En un escándalo se ha convertido la situación de Barnechea. El club ‘Huaicochero’ fue notificado de su ‘expulsión’ del fútbol profesional por parte del Órgano de Primera Instancia de la ANFP.

La razón del veredicto es haber acudido a la justicia ordinaria en los últimas semanas, una situación que prohíbe la FIFA, la Conmebol y la propia ANFP.

En ese sentido, desde el ente rector del fútbol nacional, mediante un comunicado, enfatizaron en que “la Gerencia de Licencias de Clubes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informa que en el día de ayer ha recibido la resolución del Órgano de Primera Instancia (OPI), establecido en el Reglamento de Licencias de Clubes de la ANFP, donde se cancela la licencia del Club Barnechea para el año 2019″.

En el mismo documento, agregan que “tal como ha sido difundido, Barnechea tiene cinco días hábiles para presentar sus descargos ante la Instancia de Apelación (IA).

Desde la ANFP, destacaron que “ambos órganos tienen un carácter totalmente independiente de la dirección y administración de la ANFP y son los encargados de otorgar o denegar las Licencias, así como también de impartir sanciones a quienes no cumplan con lo establecido en el reglamento, siempre en línea con las directrices de Conmebol y FIFA”.

Al respecto, Diego Karmy, Gerente de Licencias de Clubes, explicó que “en el caso particular de Barnechea, el OPI canceló la licencia del club debido a que éste incumplió un requisito del reglamento de licencia de clubes”.

Karmy agregó que “particularmente el punto de los criterios jurídicos, que reconoce la prohibición de recursos en tribunales ordinarios de acuerdo a los estatutos FIFA, Conmebol y la asociación correspondiente”.

El gerente agregó que “la Instancia de Apelación es la última, es la que resolverá si efectivamente se hará el rechazo definitivo, se otorgará algún plazo o revocará la orden del OPI. Es el proceso que le queda al club a partir a ahora”.

Cabe destacar que la Licencia de Clubes es un certificado que otorga la ANFP a los clubes miembros que hayan cumplido con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento. Sin esta certificación, los clubes no podrán competir en torneos oficiales organizados por la ANFP y/o competiciones internacionales que realiza la CONMEBOL.