Hubo luz verde. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó la licitación llevada a cabo por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), permitiendo concretar la venta de los derechos de transmisión del fútbol chileno por los próximos 15 años al Grupo Turner.

De esta manera, se ratifica la decisión del Consejo de Presidentes del fútbol chileno, que optó por la oferta del Grupo Turner en un negocio que incluye ingresos cercanos a los 1.250 millones de dólares por los derechos en los siguientes 15 años, entre otros beneficios.

Además, el negocio permitirá efectuar el pago inmediato de 3,2 millones de dólares a cada uno de los 32 clubes de Primera División y Primera B, en concepto de un bono único negociado dentro de la licitación.

Con este escenario, el actual presidente de la ANFP, Arturo Salah, comentó a BíoBíoDeportes que “estamos contentos, ha sido un proceso que se ha llevado a cabo con absoluta normalidad. Si bien se demoró es porque había que cumplir con los protocolos que existen en este tipo de negociaciones y eso fue de acuerdo a lo esperado”.

El mandamás del fútbol chileno agregó que “es una muy buena noticia para el fútbol, los equipos, para los hinchas, para todo el mundo. De manera que estamos muy contentos con la noticia, muy satisfechos y con un tema que le va a dar tranquilidad económica a los clubes durante largo plazo, a lo menos 15 años”.

Consultado por las trabas que dispuso la FNE a la venta del CDF, Salah indicó que “nunca hubo dudas. Nosotros siempre, en todas estas materias, nos hemos asesorado con gente de mucho prestigio y conocimiento. De modo que siempre tuvimos tranquilidad y el asesoramiento adecuado”.

Sobre el tema de cuándo los clubes recibirán los 3,2 millones de dólares –más de 1.500 millones de pesos-, el presidente de la ANFP sostuvo que “eso es muy rápido, todos los contratos están hechos, afinados y es cosa de firmar no más. Ya el martes o miércoles de la próxima semana estaría listo, así que tenemos muy buenas noticias para todos los clubes. Es una de las grandes cosas que ha hecho nuestra administración”.”.

Respecto a la posibilidad de que Deportes Santa Cruz, cuadro recién ascendido a Primera B pueda recibir dinero de la venta del CDF, Salah indicó que “ellos se van a beneficiar, pero con las mejorías que van a tener los ingresos que habrán en este nuevo escenario”.

Vale decir, que los ‘Unionistas’ no recibirán ese monto en los próximos días. El que sí se verá beneficiado en San Marcos de Arica, cuadro que descendió a Segunda División.

Un regalo anticipado de Navidad para los del norte y también para el resto de clubes de Primera División y Primera B del fútbol nacional.