Hay luz verde. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó este viernes la licitación llevada adelante por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), permitiendo concretar la venta de los derechos de transmisión del fútbol chileno por los próximos 15 años al Grupo Turner.

La FNE hizo pública su decisión por medio de un texto difundido en su sitio oficial, donde señala que “aprobó con medidas de mitigación en Fase 2 el acuerdo de adquisición por medio del cual Turner International Latin America, Inc (Turner) adquiriría todas las acciones de Servicios de Televisión Canal del Fútbol Limitada (CDF), cuyos únicos dueños son la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Gestión de Televisión Limitada (GTV)”.

De esta manera, se ratifica la decisión del Consejo de Presidentes del fútbol chileno, que optó por la oferta del Grupo Turner por sobre la de Fox Sports en un negocio que incluye ingresos cercanos a 1.250 millones de dólares por los derechos en los siguientes 15 años, entre otros beneficios. Además, permite efectuar el pago inmediato de 3,2 millones de dólares a cada uno de los 32 clubes de Primera División y Primera B, en concepto de un bono único negociado dentro de la licitación.

Precisiones de la FNE

El organismo explica su fallo y sostiene que “tras el análisis llevado a cabo por la FNE, se concluyó que esta operación de concentración, sujeta a las medidas ofrecidas, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia“.

Junto con explicar el contexto en que las empresas involucradas participan dentro de las actividades relacionadas al negocio televisivo, la FNE planteó que sus mayores observaciones pasaron por el rol que cumplen en la “provisión mayorista de canales de televisión de pago, provisión minorista de servicios de televisión de pago, identificando riesgos asociados a la integración vertical que se produciría entre CDF –en tanto proveedor de contenidos– y DirecTV –en tanto operador de televisión de pago– y al mayor poder de negociación en la provisión mayorista de canales de televisión de pago que alcanzaría la entidad fusionada, a partir de la integración entre CDF y Turner”.

Por ello, explican, solicitaron en primer término unas medidas de mitigación que no fueron suficientes y obligaron a que “durante la Fase 2 de la investigación, las partes presentaron nuevas medidas en cuatro oportunidades adicionales, suspendiéndose el procedimiento, producto de tales presentaciones, por quince días con cada una de ellas”.

En ese contexto llegaron al 28 de noviembre, donde las empresas presentaron las últimas alternativas. “La propuesta de las partes consiste en la suscripción de seis compromisos por un plazo de 15 años, que es la extensión de la licencia de los derechos de transmisión de los contenidos producidos por la ANFP y, por ende, el periodo en que los mismos quedarían bajo el control de la adquirente” sostienen.

Por último, la FNE hizo públicos los seis compromisos adoptados por las empresa y que son los siguientes:

1- Prohibición de ventas atadas y paquetizadas entre el producto CDF y los canales Turner.

2- Prohibición de negativa de venta a los cableoperadores que estén dispuestos a pagar por el contenido de CDF.

3- Obligación a someterse a un arbitraje a solicitud del cableoperador para la resolución de controversias en las negociaciones.

4- No discriminar arbitrariamente entre los distintos cableoperadores.

5- Mantener la confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada.

6- Inclusión de Chilevisión en los compromisos cuando se cumplan ciertas condiciones.