La victoria de la Universidad de Chile, este sábado, por 2 a 0 a la Católica, dejó al rojo vivo la recta final del Campeonato del fútbol chileno, que mantiene a los ‘Cruzados’ en la cima, a dos puntos de la Universidad de Concepción.

A tres fecha del cierre, el torneo chileno revivió gracias a una tarde perfecta para la ‘U’, en un clásico que frenó el paseo de su rival en el torneo.

Un cabezazo del defensor Rafael Vaz a los 41 minutos y un potente remate del venezolano Jeferson Soteldo a ocho minutos del final fueron suficientes para golpear a los dirigidos por el español Beñat San José.

“(El campeonato) no se enredó nada, porque llevamos prácticamente todo el campeonato arriba”.
- Beñat San José

Católica, quien llegó al clásico universitario con la casa en orden, se fue del Estadio Nacional con más dudas que certezas y peligrosamente cerca de su escolta, la UdeC.

El “Campanil” hizo su trabajo el viernes al vencer a Unión Española por 1-0, con gol de Jean Paul Pineda, sumando 52 puntos, detrás de los ‘Cruzados’ que suman 54 unidades.

El entrenador de Católica quitó presión al equipo. Tras la derrota aseguró que “es muy competitiva la liga chilena, pero hay que rescatar el buen partido que hemos hecho y jugando así, creo que será el único mal resultado de los que quedan”, añadió.

En el elenco cruzado, más allá de la derrota, asumen que las últimas fechas serán claves para coronarse campeones y así lo ratificó Matías Dituro.

“Quedan tres finales, son realmente tres finales. Depende absolutamente de nosotros, seguimos punteros con dos puntos de diferencia y tenemos que ir a Antofagasta a ganar para mantener esa diferencia “, indicó.

Enfrente, los azules celebraron quedar a cuatro puntos de su archirrival y prometieron que pelearán hasta el final las chances de salvar una temporada sufrida.

“Nos abastecemos como para escalar en la tabla de posiciones, llegar expectantes al final del campeonato y de pronto poner un poco de zozobra en la punta. Más allá de todavía estamos a cuatro puntos. Esperemos que nos alcance lo más alto posible”, dijo el técnico Frank Darío Kudelka.

Este domingo, Deportes Antofagasta dejó pasar una oportunidad de oro para presionar a Católica al caer ante Everton por 3-2. Una derrota que dejó a los norteños en la cuarta ubicación a seis puntos del líder.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Relegado de la lucha por el título, Colo Colo empató 1-1 ante Audax Italiano. El veterano delantero Esteban Paredes puso en ventaja a los dirigidos por Héctor Tapia, que dejará el equipo al final de la temporada, pero en los descuentos Manuel Fernández empató el duelo para los itálicos.

El empate dejó a Colo Colo en la séptima ubicación con 39 unidades y agudizó su crisis futbolística al completar nueve partidos sin ganar.

Este resultado deja al elenco popular sin opciones matemáticas de conseguir un cupo a la Copa Libertadores del próximo año y peligra su clasificación a la Copa Sudamericana.

“Te empatan faltando uno o dos minutos, después de tanto trabajar. Por el momento que estamos viviendo, un triunfo nos venía muy bien. Ellos se encuentran con premio y nosotros con ese castigo, que nos deja con un punto cuando teníamos ese triunfo ahí”, dijo el cuestionado DT del “Cacique”.

La jornada la completaron la victoria de Palestino por 5-1 ante Deportes Iquique, El triunfo de Everton por 3-2 sobre Deportes Antofagasta, compromiso donde resultó con una fractura simple de peroné el delantero venezolano de los pumas Eduard Bello. Deportes Temuco, en tanto, cayó por 2-1 ante Curicó Unido.

Al término de la fecha la tabla de posiciones, en los primeros lugares, la encabeza Universidad Católica con 54 puntos, seguida de Universidad de Concepción con 52, tercera Universidad de Chile con 50, cuarto está Deportes Antofagasta con 48, quinto Unión La Calera con 42, mientras que el sexto lugar lo comparten Huachipato y Colo Colo con 39 unidades.

ANFP.cl
ANFP.cl

Resultados de la fecha:

Viernes:

U. de Concepción-Unión Española 1-0

Sábado:

U. de Chile-U. Católica 2-0

Unión La Calera-San Luis 0-1

Huachipato-O’Higgins 0-1

Domingo:

Palestino-Deportes Iquique 5-1

Everton-Deportes Antofagasta 3-2

Audax Italiano-Colo Colo 1-1

Deportes Temuco-Curicó Unido 1-2