¿encontraste un error?
avísanos

Problemas por las platas de Bravo: la guerra entre Las Acacias y la Federación de Fútbol

Paul Ellis I Agence France Presse
Publicado por

Este semana se supo de los problemas con respecto al dinero del traspaso de Arturo Vidal. Hay dudas en Rodelindo Román, club que formó al seleccionado nacional y del que es dueño, ha recibido dinero gracias al ‘Mecanismo de Solidaridad’ que FIFA incluye en el Reglamento sobre Estatutos y Transferencias de Jugadores.

Carlos Albornoz, primo de Vidal que ejerce como presidente desde 2017, reveló que pese a que hay mejoras en las instalaciones del club, no sabe con certeza los montos que llegaron en años anteriores al equipo. “Como directiva no estuvimos en esos otros traspasos, que fueron en años anteriores”, declaró.

Pero ahora se supo de otro club que tiene problemas y que también formó a un seleccionado nacional. El Club Deportivo Las Acacias de Viluco le entregó sus primeras armas a Claudio Bravo para crecer en el mundo del fútbol hasta que el el 14 de marzo del 2000 fue vendido a Colo Colo.

Eso sí, el 25 de agosto de 2016 fue uno de los días que el club de Viluco más disfrutó. En ese momento Bravo pasaba a ser formalmente portero del Manchester City, luego de dejar al Barcelona. En ese momento recibió una suma de 260 mil euros por el ‘Mecanismo de Solidaridad’, es decir, poco más de $200 millones de pesos chilenos.

Desde el club aseguran que el dineros les pertenece y que lo quieren ocupar para construir un complejo deportivo. Pero hay un problema, no han recibido el dinero tras ser desafiliados por la ANFA por no tener cancha ni sede. Finalmente volvieron a ser afiliados este año, pero luego se volvieron a encontrar con otra sorpresa.

Según escribe La Tercera, el club debía ingresar la petición del dinero en la FIFA a través de la ANFP, pero al ingresar la solicitud en el ente rector del fútbol chileno comunicó que era imposible, ya que el dinero ya había sido cobrado en 2017. Pero ¿quién lo cobró? fue la entidad que preside Arturo Salah, según confirma Leonardo Herrera, tesorero y coordinador de Las Acacias al medio.

La razón que fue entregada fue que como Club Deportivo Las Acacias de Viluco estaba desafiliado, a quien le correspondía recibir ese monto era la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), institución que está compuesta por la ANFP y la ANFA, donde Salah también es presidente.

Por todo lo anterior Las Acacias demandó en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) al City, ya que los estatutos indican que en estos casos obligatoriamente se debe actuar contra el equipo comprador. Herrera comentó que “eso es efectivo. Demandamos al City, pero aún no han contestado. Queremos saber si es cierto que la ANFP, como se nos dijo por el propio organismo, cobró el dinero. Y si lo hizo de forma correcta o no. Si bien estábamos desafiliados al momento del traspaso, está establecido que tenemos dos años de plazo desde la fecha de la operación para volvernos a afiliar y demandar; lo hemos cumplido”.

Justo Álvarez, presidente de la ANFA y también vicepresidente de la FFCh comentó que “cuando nos preguntaron el año pasado desde la ANFP sobre ese club les dijimos que estaba desafiliado, pero no sabemos nada de si llegaron o no platas. Lo único que podemos decir es que a la ANFA no ha llegado ni un peso. Prueba de ello es que se hicieron los contactos con Bravo por intermedio de su representante, Cristian Ogalde, y se le explicó la situación. Quedamos de juntarnos cuando viniera a jugar por las Eliminatorias, pero no se dio”.

El timonel del fútbol amateur también añadió que “es sospechoso. Estas personas vieron que hay una plata y se afiliaron el pasado 19 de abril a la ANFA, a través de la Asociación de Fútbol de Paine, como Las Acacias de Viluco, pero cuando fueron desafiliaron se llamaban Las Acacias, a secas”.

En la ANFP admitieron que el dinero está en las arcas federativas, pero que no lo ha reinvertido. Esto debido a que la FIFA pone como obligación que los dineros recibidos por una federación se deben invertir en programas de desarrollo del fútbol juvenil.

“La Federación de Fútbol de Chile recibió dineros de los derechos de formación del jugador del City Claudio Bravo. Al momento de recibir esos recursos, el Club Las Acacias no existía en los registros federativos de la ANFA, producto de lo cual quedaron en su contabilidad. FIFA envió una carta dirigida a la ANFA para obtener mayor información acerca del club y ANFA no ha entregado respuesta a FIFA sobre este tema. Los recursos se encuentran en la Federación. Mientras ANFA no entregue una respuesta oficial a FIFA, la Federación no puede disponer de esos recursos para ningún fin”, dicen desde la ANFP.

URL CORTA: http://rbb.cl/l6dv
URL Corta: http://rbb.cl/l6dv

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El encordador de raquetas más famoso de Chile tildó de "kamikaze" a Chino Ríos

La dura mirada de la capitana del Team Chile: "No somos un país de deportistas"

Solabarrieta invierte roles con el "Bombardero de La Reina": "Quería ser futbolista"

MÁS NOTICIAS