Hincha, jugador y ahora involucrado en la dirigencia. El vínculo de Arturo Vidal con el club Rodelindo Román es profundo, como el mismo jugador se encarga de demostrar en cada entrevista que da y también por redes sociales, donde luce sus colores y sigue sus partidos.

La relación entre ambos también ha generado réditos económicos. Lo anterior, ya que los cada vez que el jugador ha sido traspasado en el extranjero, el club de la Villa Huasco de San Joaquín recibió importantes montos gracias al ‘Mecanismo de Solidaridad’ que FIFA incluye en el Reglamento sobre Estatutos y Transferencias de Jugadores (ver más adelante).

Gracias a ese punto del reglamento, el ‘Rodelindo’ debió recibir alrededor de 5 millones de pesos en 2007, cuando el ‘Rey Arturo’ pasó de Colo Colo a Bayer Leverkusen; 20 millones, cuando fue transferido a la Juventus de Italia; además de cerca de 75 millones, en el negocio que llevó al jugador nacional a Bayern München. Un total cercano a los 100 millones de pesos que han generado algunas diferencias entre la antigua y la actual dirigencia del club, esta ultima vinculada con Vidal.

Carlos Albornoz, primo de Vidal que ejerce como presidente desde 2017, indicó que “se han visto algunas mejoras en la sede, pero no sé exactamente de qué monto estamos hablando”, en declaraciones a EMOL, donde aclara que “como directiva no estuvimos en esos otros traspasos, que fueron en años anteriores”, dejando fuera la fracción que les corresponde por la llegada del mediocampista nacional al FC Barcelona, en el reciente mercado de pases europeos.

Vale señalar que Rodelindo Román dio un salto importante este año, cuando fue aceptado como integrante de la Tercera División B de la ANFA, dejando atrás la etapa en que jugaba en torneos barriales y de asociación local. Un detalle que, para Albornoz, también puede explicar la poca claridad en el manejo de los dineros.

“Los clubes de barrio son instituciones bien precarias en términos de sus sistemas de contabilidad y de fiscalización” sostiene, agregando que “los estados financieros de los clubes nadie los conoce, entonces la certeza para ver qué pasó con esa plata habría que verla con balances, auditorías, y esos instrumentos no existen. Tampoco es muy claro el monto”.

La defensa de los cuestionados

El medio señala que la llegada en 2017 del grupo cercano a Vidal se dio en el contexto de las dudas de los socios sobre el manejo de dineros de las directivas que recibieron esos dineros. Críticas que descarta Carlos Jiménez, miembro de años del club y quien participó en esas dirigencias.

“La forma de mantener y financiar un equipo amateur es pagando la camiseta, todos los partidos, y acá no se pagaba. También se hacían muchos asados y cosas así, entonces ahí se malgastó más que nada todo” indicó Jiménez, quien sumando que “acá a veces no se pagaban las camisetas. Los chicos como creían que llegaba ese dinero, entonces no lo hacían”.

“Mantener a un club amateur es muy caro. El resto se invirtió. Se invirtió en utilería, en ropa, se reparó el club y todo, y directiva que ha habido ha invertido en el club. La gente no sabe” prosigue, reconociendo que “pudo haber mal uso de algunas platas pero no de todo. De que se perdió toda la plata es algo que inventaron. Acá se hizo el club (la sede) completo nuevo. Quedó con algunas falencias y Arturo lo retocó más que nada. Pero se gastó harta plata ahí, 30 o 40 millones de pesos más o menos (…) Cuando yo estaba se recibieron como 70 millones, del cual 30 o 35 se gastaron en la remodelación del club, 5 millones en lo que es el día a día, entre lavados de equipos y esas cosas”.

Jiménez asegura que de “la otra plata se le pasó 25 millones a Arturo, algo que la gente nunca supo. Arturo guardó esa plata. Entonces, que digan que se la robaron es mentira, yo lo desmiento. Eso se le entregó anónimamente a Arturo, él la guardó y después se ocupó esa plata”.

¿Qué hace el Mecanismo de Solidaridad?

El Reglamento sobre Estatutos y Transferencias de Jugadores establece en el artículo 21 que “si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad)”.

El anexo 5 del mismo documento establece que será un 5 por ciento del total de la transferencia, el que distribuirá de manera proporcional entre los equipos en que el jugador haya militado entre los 12 y 23 años.

De esta manera, si el jugador estuvo entre los 12 y los 15 años en un club, este último recibirá el 0,25 por ciento de la transferencia por cada año, como es el caso de Rodelindo Román y también de Deportes Melipilla, donde el mediocampista también pasó en esa etapa. Ya desde los 16 a los 23 años, el club recibe el 0,5 por ciento del dinero total, lo que ha percibido Colo Colo durante todos estos años.