¿encontraste un error?
avísanos

Carlos Caszely, el chileno que no llegó al Real Madrid por apoyar a Salvador Allende

Juan González I Agencia Uno
Publicado por

Todos sabemos lo que significó Carlos Caszely para Colo Colo y La Roja. El ‘rey del metro cuadrado’ fue subcampeón y goleador de la Copa Libertadores 1973 con el cacique. Además, es el máximo goleador del ‘popular’ con 208 anotaciones y antes de irse a Europa convirtió 75 tantos con la camiseta alba.

En el ‘equipo de todos’ su registro es igual de importante. Disputó dos mundiales (Alemania 1974 y España 1982) y fue goleador de la Copa América 1979, donde Chile fue subcampeón. También es el cuarto goleador histórico de La Roja con 29 unidades.

Fuera del territorio nacional, el atacante tuvo una destacada participación en Europa.

Tras coronarse subcampeón de la Libertadores, Colo Colo recibió múltiples invitaciones para torneos de verano en el viejo continente.

Tras algunas tratativas el cacique confirmó su gira y el domingo 12 de agosto de 1973 partió rumbo a Europa, con la figura de Carlos Caszely entre sus filas.

El martes 14 se midió ante el Hércules de la segunda división de España, y cayó por 2-0.

Allí, en la primera escala de la gira, se produjo la contratación de Caszely en el Levante, que recientemente había ascendido de la tercera división a la segunda.

Cuando comenzaron las conversaciones con el conjunto español, el atacante nacional se rehusó a fichar por el Levante, pues su deseo era jugar en el Real Madrid.

“Difícil que llegues al Real Madrid, pero el Levante te quiere y jugando un año en el Levante, cuando ya te conozcan, tienes posibilidad de llegar arriba”, le dijo al chileno el agente español Torcal, quien se encargó de las negociaciones.

Así, y tras ponerse de acuerdo, el chileno se fue al Levante por 130.000 dólares al contado. Tenía la ilusión de hacer un buen papel que captara la atención del cuadro blanco, pero eso nunca ocurrió. Y no por su rendimiento.

“Me siguió el Real Madrid durante toda la Copa Libertadores para llevarme. Me perjudicó el haber apoyado a Allende, imagínate, en esa época, con Franco en España…”, reveló años más tarde Caszely en el libro “Leyenda hay una sola”.

El delantero se enteró de esto cuando ya estaba en el Levante. Tiempo después de su fichaje llegó al club un lateral que venía del Real Madrid, quien le confesó la verdad.

“Cuando ya estaba en el Levante, después de un tiempo, llegó un lateral que venía del Real Madrid y me dijo: “Caszely, yo sé por qué tú no te fuiste al Real Madrid”. “Cuéntame”, le dije porque nos habíamos hecho amigos. “No fuiste porque tú apoyabas a ese gallo de izquierda, a ese llamado Allende”, me confidenció. Sí, pues… Por apoyar a Allende yo no llegué al Real Madrid”, aclaró.

Recordemos que el delantero se mostró cercano a la Unidad Popular en el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y, tras el golpe de estado, su relación con la dictadura no fue de las mejores.

En esos tiempos, en España, se desarrollaba el ocaso de la dictadura del militar Francisco Franco, quien tenía estrecha relación con los directivos del Real Madrid.

Con estos antecedentes, era de esperar que el ‘rey del metro cuadrado’ no pudiese fichar con los madridistas. Lástima que se tuvo que enterar después de la situación.

URL CORTA: http://rbb.cl/l5cg
URL Corta: http://rbb.cl/l5cg

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El encordador de raquetas más famoso de Chile tildó de "kamikaze" a Chino Ríos

La dura mirada de la capitana del Team Chile: "No somos un país de deportistas"

Solabarrieta invierte roles con el "Bombardero de La Reina": "Quería ser futbolista"

MÁS NOTICIAS