Solo un día queda para que Colo Colo y Universidad de Chile se vuelvan a ver las caras por el Campeonato Nacional.

Y lo harán nada menos que en el estadio Monumental, reducto donde los ‘albos’ conservan un registro histórico invicto de 17 años sin derrotas.

Este escenario ha provocado que el duelo, programado para el mediodía del sábado, comience a “calentarse”, con declaraciones, lienzos y otros ingredientes dignos de uno de los partidos más importantes de nuevo fútbol.

Tapia vs Kudelka: el duelo de estrategas

Los dos entrenadores atendieron a los medios el pasado jueves, y ambos dejaron en evidencia que se tratará de un juego especial.

Sin ir más lejos, el DT de los “albos”, Héctor Tapia, fue consultado si prefería vencer a la ‘U’ o Corinthians, su rival del miércoles 29 de agosto en Copa Libertadores, y su respuesta fue contundente: “El fin de semana, creo que no hay una mayor alegría para un colocolino que esa”.

Los dichos de Tapia han generado gran repercusión, sobre todo porque el “Cacique” se jugará ante el ‘Timao’ brasileño la opción de alcanzar los cuartos de final del torneo continental. Para muchos, “Tito” estaría sintiendo una presión relevante: no quedar marcado como el entrenador con el que se terminó la positiva racha en Pedrero.

En la vereda del frente Kudelka intenta mostrar tranquilidad y calma. La idea es que sus jugadores no sientan el peso de las innumerables caídas del pasado, y salgan a disputar el enfrentamiento sin esa pesada “mochila”, como él mismo la calificó.

“Nosotros necesitamos el triunfo y vamos a ir en búsqueda del triunfo. Pero no vamos a ir a llevarnos por arriba esa carga reciente, de la historia, no es lo que pensamos. Estamos pensando en que el equipo se posicione, de tal manera que sea superior al rival… no es un partido más, es de los más lindos, los más trascendentes”, detalló el trasandino, quien se muestra mesurado, pero sabe de la desilusión que sentirá el hincha de la ‘U’ si no logra salir victorioso de esta prueba.

Lienzos marcan antesala

Otra situación que ha resaltado en los días previos al partido, han sido lienzos específicos que han exhibido las parcialidades en sus lugares de entrenamiento.

Primero fueron los azules. Un grupo de simpatizantes llegó hasta el Centro Deportivo Azul para exhibir una pancarta con una frase potente: “Jueguen como hinchas, no como empleados”.

Estas palabras denotan la urgencia de los hinchas del cuadro universitario por traerse los puntos desde el recinto de Macul, luego de 17 años de fracasos.

Se espera que este viernes aparezcan nuevos carteles, ya que hay planificado ‘banderazo’ en el estadio Nacional, lugar donde el primer equipo tendrá su último entrenamiento.

Por otro lado, fanáticos ‘albos’ aprovecharon el ‘arengazo’ -al que llegaron más de 11 mil personas- para burlarse de su máximo rival.

“Mientras tus ídolos abandonan, los nuestros siguen haciendo historia”, decía un lienzo gigante de la parcialidad colocolina, haciendo alusión de la salida de Mauricio Pinilla del cuadro laico, en comparación al brillante presente de Esteban Paredes, quien lucha por ser el máximo goleador de todos los tiempos del balompié chileno, dado que necesita 8 tantos para alcanzar a ‘Chamaco’ Valdés.

Alineaciones: sin sorpresas, pero con dudas

A pocas horas del pitazo inicial las cartas parecen estar echadas en las escuadras. Sin embargo, los entrenadores tienen algunas dudas.

En el caso de Tapia, el cuestionamiento pasa por ‘guardar’ algún nombre de cara a la vuelta con Corinthians, como el propio Jorge Valdivia, que por su estilo de juego suele ser muy golpeado.

El tema es que Jaime ‘Pajarito’ Valdés -una de las cartas para reemplazar al ‘Mago’- sufrió una molestia y debió abandonar antes de tiempo el último entrenamiento.

En todo caso, con la incertidumbre de por medio, la alineación ideal de ‘Tito’ sería con Agustín Orión; Juan Manuel Insaurralde, Julio Barroso, Matías Zaldivia; Óscar Opazo, Claudio Baeza, Carlos Carmona, Damián Pérez, Jorge Valdivia; Lucas Barrios y Esteban Paredes.

En la ‘U’ la máxima duda pasa por el ingreso de Jean Beausejour, quien está en condiciones de volver a competir pero su falta de competencia en el último tiempo -tras una lesión- le podría pasar la cuenta.

El propio Kudelka admitió que es una situación que aún tiene que resolver, ya que ‘Bose’ tiene el plus de la experiencia y jerarquía. Además en el seleccionado chileno hay ansias de ‘revancha’ por su último mal Superclásico, donde acabó expulsado y peleándose con Pinilla.

Si el argentino se la juega por Beausejour, la ‘U’ alineará con Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Rafael Vaz, Christian Vilches y el propio ‘Bose’; Felipe Seymour, Gonzalo Espinoza, Gustavo Lorenzetti; Yeferson Soteldo, Angelo Henríquez y Francisco Arancibia.

Ya está todo casi listo. Ahora solo falta que arranque una nueva ‘batalla’ en el Monumental. Que sea una fiesta.