Universidad Católica perdió una inmejorable opción de recuperar este sábado el liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2018 al solo igualar a dos goles como local ante Deportes Iquique, en pleito jugado ante 8.311 espectadores en San Carlos de Apoquindo.

En la reanudación del torneo, con la disputa de la segunda rueda, el elenco que dirige Beñat San José dejó más dudas que certezas en su funcionamiento y con varios puntos bajos a nivel individual, como Germán Voboril, Stefano Magnasco, Sebastián Sáez y el joven Diego Valencia.

Con la paridad, el conjunto cruzado quedó en el segundo lugar de la clasificación con 35 puntos, ahora escoltando al nuevo puntero, Universidad de Concepción, que con su victoria por 3-2 sobre Palestino llegó anoche a 36 unidades.

En tanto, Deportes Iquique mostró un interesante juego colectivo en la precordillera, sobre todo de tres cuartos de cancha hacia adelante, y pudo perfectamente llevarse el triunfo desde la capital de no ser por la falta de claridad en la puntada final.

El cuadro de Miguel Riffo llegó con su sexto empate en el certamen a 15 unidades en la clasificación y se estacionó en la undécima posición.

A los 28 minutos de juego abrió la cuenta la visita en San Carlos. Gran jugada personal de Hans Salinas, quien recibió a un costado, en velocidad entró al área y sacó un derechazo imparable que se clavó en el ángulo más alejado del golero Matías Dituro.

Luego en cosa de minutos y cuando estaba lejos de conseguirlo, a UC dio vuelta el marcador ante su gente. Después de un centro llovido al área iquiqueña, un pivoteo de un zaguero nortino dejó solo a Diego Buonanotte, quien a los 34’ le dio de primera y de derecha para poner el empate.

Tras cartón, a los 39 minutos, Diego Rojas fue derribado en el área y el árbitro Piero Maza cobró la pena máxima. José Pedro Fuenzalida se paró frente al balón y no falló con un remate hacia su izquierda, mientras Rodrigo Naranjo se lanzó al otro costado.

Cuando parecía que Católica se iba en ventaja al descanso llegó la segunda diana de los ‘Dragones Celestes’, que hoy jugaron de negro. Tras un centro al área local, Gonzalo Bustamante se sacó a su marcador con un gran control de pelota y, de media vuelta, metió a los 43’ un zapatazo potente que dejó sin opciones a Dituro.

En el complemento Deportes Iquique contó con las mejores opciones para romper la paridad ante una UC sin ideas y dejando una opaca imagen de cara a lo que viene.

Por la fecha 17 del Campeonato, Universidad Católica visitará el sábado 28 de julio a Palestino en la Cisterna, mientras que los nortinos recibirán un día después a Everton de Viña del Mar.