VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana respondió al \'arengazo\' convocado por la Garra Blanca en apoyo a Colo Colo antes del Clásico con la U. El evento convocado por Colo Colo fue cancelado hoy el evento por baja asistencia, ya que la barra brava lo trasladó para mañana a las afueras del Estadio Monumental. El ente gubernamental afirmó que esta última actividad no está autorizada por no estar regulada..

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana salió al paso del ‘arengazo’ que organizó para este viernes la Garra Blanca, en apoyo al plantel de Colo Colo de cara al Clasíco con Universidad Católica.

Colo Colo había convocado para este jueves el tradicional respaldo oficial de la barra para el duelo ante los cruzados, en el sector Cordillera del Estadio Monumental, pero debió suspenderlo al llegar solamente 300 hinchas del vigente campeón del balompié nacional.

La barra brava del ‘Cacique’ llamó a no concurrir hoy al reducto albo y dejar la manifestación para realizarla a las 10:30 de mañana en Avenida Maratón, afuera del ‘David Arellano’.

Y esta movilización de la afición más radical del cuadro albo recibió esta tarde un ‘portazo’ por parte de la Delegación Presidencial, mediante un comunicado.

“Las manifestaciones de apoyo a los equipos de fútbol, conocidas como ‘arengazos’ o ‘banderazos’ previos a partidos importantes, son reguladas por la Delegación Presidencial y coordinadas con el club anfitrión quien propone las fechas conforme a lo señalado en la Ley 19.327, ya que se consideran actividades anexas al encuentro deportivo. Por lo tanto, exigen responsabilidad organizativa y de seguridad por parte del club”, comenzó diciendo el ente gubernamental.

“Para este encuentro, se coordinó y autorizó que el ‘arengazo’ se realizara el jueves 14 de agosto a las 11:30 horas dentro del Estadio Monumental, con el objetivo de resguardar el orden público y la seguridad de las y los vecinos del sector. La actividad se desarrolló sin incidentes ni alteraciones al transporte público, aunque con baja convocatoria, debido a que la Garra Blanca Oficial convocó paralelamente a otro ‘arengazo’ para el viernes 15 de agosto, actividad que no forma parte del acto administrativo autorizado para este clásico y, por tanto, no está regulado”, complementó.

Ante esta situación, el viernes 15 de agosto “se reforzarán las medidas de seguridad en las inmediaciones del Estadio Monumental y el Metro Pedreros para evitar aglomeraciones, asegurar el normal funcionamiento del transporte público y resguardar la tranquilidad de las y los vecinos de Macul”.

Para cerrar, el órgano que encabeza Gonzalo Durán invitó a los hinchas de Colo Colo “a disfrutar de este clásico de manera segura y a no asistir a actividades que no cuenten con autorización, ya que estas no tienen las condiciones necesarias ni garantizan el ingreso al Estadio Monumental para compartir con jugadores”.

“Recordamos que cualquier incidente ocurrido en un ‘arengazo’, autorizado o no, puede derivar en sanciones como la prohibición de ingreso a recintos deportivos o el impedimento de participar en actividades relacionadas con el club”, cerró.