El centro delantero ha sido la gran obsesión de Gustavo Quinteros en Colo Colo. Pese a que llegó Juan Martín Lucero, hicimos un análisis y un ejercicio de scouting para encontrar al delantero "más ideal" según ciertos parámetros. Los albos tienen hasta antes de la cuarta fecha para hacer contrataciones.

Al mercado de fichajes en Chile todavía le faltan algunas semanas, pero los equipos ya están casi con sus planteles completos. Uno de los fichajes que más llamó la atención fue el de Juan Martín Lucero a Colo Colo. Es que a Gustavo Quinteros por fin le llega un centro delantero que él pidió entre las prioridades.

Pero la pregunta ahora es si se acomodará al funcionamiento del equipo que salió segundo en el campeonato pasado. En BioBioChile junto al analista de datos especialista en fútbol y hockey sobre hielo Ismael Gómez, hicimos un ejercicio de scouting para buscar al 9 que encajaría mejor en Colo Colo según algunas condiciones…y entre los resultados más destacados no salió Juan Martín Lucero.

Ismael Gómez además es creador de la página especializada Datofutbol.cl y es cofundador de Futbolytics, start up chilena que asesora a clubes para buscar a través de datos y métricas a potenciales fichajes para los clubes. De hecho, en los últimos meses empezaron a trabajar con Universidad Católica de Chile.

Con datos del proveedor Instat del año 2021 intentamos buscarle un centro delantero que encaje mejor en Colo Colo y a eso le sumamos el videoanálisis. Además, vimos también dónde se ubica Juan Martín Lucero respecto a los datos y en comparación a los candidatos.

Para empezar este proceso consideramos 11 ligas sudamericanas en las que creemos que Colo Colo puede considerar para llevar jugadores. Estas son:

Primera división:
Chile
Colombia
Perú
Venezuela
Bolivia
Argentina
Uruguay
Paraguay
Ecuador
Segunda división:
Argentina
Brasil

Con todos los equipos de esas ligas se hicieron clusters según su rendimiento y estilo de juego (con datos incluyendo con los cambios de DT que pudieron haber sufrido los equipos). Esto es dividirlos en 4 categorías según cómo jugaron durante el 2021. Lo anterior debido a que hay goleadores para distintos estilos de juego y consideramos que comparar a todos los delanteros de estos equipos para elegir al mejor es muy descontextualizado. Así, Colo Colo quedó en el cluster 1, que a grandes rasgos tiene estas características:

Ofensivamente:
-Preferentemente ataque posicional o elaborado.
-Alta generación ofensiva (alto xG y acciones en campo rival).

Defensivamente:
-Pressing alto
-Bajo PPDA (forma de medir la presión que considera los pases permitidos al equipo rival en el 60% del campo de juego más alejado del equipo defensor por cada acción defensiva propia. Mientras más PPDA, más débil es la presión).
-Le generan pocas chances.
-Alta recuperación en terreno rival.

Posesión:
-Alta posesión.
-Baja pérdida de balones en campo propio.

Sin embargo, pudimos verificar que Colo Colo está casi en el límite con el cluster 2, por lo que decidimos que es mejor considerar a los equipos que más se parecen al conjunto dirigido por Gustavo Quinteros. De esos equipos que más se parecen buscamos a los delanteros que destacaron. Lo anterior porque como Iván Morales no funcionó como se esperaba, no tenemos una referencia de lo que quiere Quinteros para ese centro delantero. Pero sí sabemos cómo son los centro delanteros que sí rindieron en equipos similares.

De los 228 equipos, consideramos los 25 más similares a Colo Colo y este fue el resultado:

Equipos similares a Colo Colo
@Datofutbol_CL

En esta etapa, para encontrar a los jugadores, filtramos según las siguientes características en sus respectivas ligas locales:

-Minutos jugados en 2021: Más de 1.000
-Goles: mayor a 0.25 por partido
-% de conversión: mayor a 24%
-Tiros a puerta: mayor a 35%
-Duelos ganados: mayor a 31%
-Duelos aéreos ganados: mayor a 37%

Con el filtro, buscamos a los delanteros de esos equipos que cumplieron con las características antes mencionadas y este fue el resultado. También se incluyeron algunos que no cumplían por muy poco con uno o dos requisitos, pero que de igual manera destacaron en 2021:

Potenciales candidatos a Colo Colo
@Datofutbol_CL

Si bien todas las ligas son de distinto nivel y manejo económico, en este análisis se consideraron ligas que no sean muy diferentes entre sí (por eso no se incluyó la primera división brasileña, por ejemplo). El que más nos llamó la atención y creemos que podría funcionar mejor en el estilo de juego de Colo Colo sería Alex Valera, centro delantero de Universitario de Deportes de Perú y que en enero fue titular en los dos amistosos de Perú antes de la doble fecha de clasificatorias que acaba de pasar. De hecho, ante Ecuador pro clasificatorias entró en la segunda parte y participó en el gol de Edison Flores que le dio el empate a la blanquirroja.

Alex Valera, el gran candidato

El que llevó el dorsal número 20 de Universitario de Deportes de Perú durante 2021 fue el goleador de su equipo (promedió 0,52 goles por partido) durante el último año y además también destacó entre los asistentes. Es un 9 bastante clásico. Con 1,83 de estatura destaca por su participación fundamentalmente en zona de finalización, fija a los centrales y busca terminar rápido las jugadas en el área rival.

Ficha Alex Valera
BioBioChile

La U peruana terminó el año jugando con un 4-2-1-3 con Valera como punta de lanza, dos extremos encaradores y rápidos (como los de Colo Colo) y atrás de Valera Hernán Novick como organizador de juego. Los extremos son parecidos en características a los de Colo Colo y Novick es quién sería el símil de Gabriel Costa, aunque el jugador del equipo chileno tiene menos recorrido que Novick, que a veces llega hasta la línea de los defensores centrales para generar juego.

Universitario de Deportes
Sharemytactics
La U peruana
captura de pantalla

En ataque alternan entre juego elaborado, donde Valera no participa demasiado entendiendo su rol de finalizador. Cuando lo hace intenta jugar a uno o dos toques. En tanto, cuando juegan en largo es el eje, a quien buscan cada vez que levantan el balón. Sus compañeros lo rodean para ganar los segundos balones.

Valera jugando de primera
Captura de pantalla
Valera como eje en juego largo
Captura de pantalla

Cuando la U peruana defiende terminaron el año alternando entre presión media y alta. Cuando repliegan Valera queda aislado y no se une al bloque defensivo que hacen mediocampistas y defensores. En esta fase los extremos (Urruti y Quintero los más habituales), retroceden para hacer un 4-2-3-1.

En presión alta Novick acompaña a Valera para tapar a los centrales del equipo rival. Algo así como lo que hace Costa en Colo Colo y que en la última Supercopa hizo Gil, una movida que tuvo redito inmediato en el primer gol ante la UC. En la selección peruana Castillo y Calcaterra cumplieron ese rol.

Pressing de la U peruana
Captura de pantalla
pressing alto Perú
Captura de pantalla
La U peruana haciendo pressing medio
Captura de pantalla

Una de las razones de por qué es uno de los mejores candidatos es su edad (25 años) y su valor, además de su desempeño obviamente. Según Transfermarkt su valor es de 700 mil euros y para tener una referencia el delantero que terminó llegando a Colo Colo (Juan Martín Lucero) vale 850 mil según el sitio especializado.

A continuación un gráfico radar de StatsBomb de los últimos campeonatos de Alex Valera y Juan Martín Lucero.

Valera vs Lucero
Cedida StatsBomb a BioBioChile

Juan Martín Lucero y Facundo Barceló, la segunda mejor alternativa

El segundo delantero que más llamó la atención fue el uruguayo Facundo Barceló, que llegó esta temporada como refuerzo a O’Higgins de Rancagua. El jugador que estuvo en la temporada pasada en Emelec también destaca por su lucha dentro del área.

Facundo Barceló es un delantero que jugó solo por el centro en Emelec, así como también con dos delanteros en esa zona, cuando la compartió con Alejandro Cabeza. Es mucho más asociativo que Valera, tiene más contacto con el balón, sale de su zona posicional cayendo a las bandas o retrocediendo para permitir ingresos de sus compañeros. Destaca en la presión post pérdida de Emelec, un equipo asfixiante en ese aspecto y dónde Barceló fue el primer defensor.

Busca siempre meter desmarques y mostrarse como opción para recibir con ventaja, no tanto así para tener duelos con los defensores en el cuerpo a cuerpo. Es un jugador más completo que Valera, pero menos especialista que el peruano.

A continuación gráficos de dispersión con datos de Instat comparando algunas métricas considerando los potenciales candidatos que arrojaron en este análisis, agregando también a Juan Martín Lucero, que fue el que finalmente llegó. Cabe mencionar que La U peruana apareció como el 23° club más similar a Colo Colo; Emelec el 9°; y Vélez Sarsfield (donde militaba Juan Martín Lucero) como el 71° más parecido a los albos.

% de duelos ganados vs % Duelos aéreos ganados

Duelos aereos ganados vs duelos ofensivos ganados (%)
@Datofutbol_CL

Regates por 90 mins vs % de regates exitosos

Regates
@Datofutbol_CL

Asistencias esperadas vs Pases clave (ambos por 90 minutos)

Asistencias esperadas vs pases clave
@Datofutbol_CL

xG por 90 minutos vs % de conversión de xG

xg por 90 minutos vs conversión de xG
@Datofutbol_CL

A continuación un gráfico radar de StatsBomb de los últimos campeonatos de Barceló y Valera en sus respectivos equipos.

Barceló vs Valera
Cedida StatsBomb a BioBioChile

Como dato adicional, Thomas Amilivia, el 18° de esta lista de jugadores llegó como refuerzo a Santiago Wanderers para este temporada.

El campeonato comienza este viernes en Rancagua y justamente con lo que podría ser el debut oficial de Facundo Barceló en O’Higgins. Además, este domingo Colo Colo debuta ante Everton, partido en el cual seguramente debutará Juan Martín Lucero. De cualquier manera, los albos todavía pueden sumar algún otro delantero hasta antes del inicia de la cuarta fecha, cuando se cierre el libro de pases en el fútbol nacional.