Pedro Reyes, Marcelo Espina, Emerson, Ivo Basay, Marcelo Barticcioto, Marcelo Ramírez y el actual DT del club, Héctor Tapia, son algunos de los jugadores que en 1997 formaron el plantel que jugó los últimos cuartos de final de la Copa Libertadores que conoció Colo Colo.

El año en que murió la princesa Diana, se inauguró la Línea 5 del Metro y se lanzó el disco Fome del grupo Los Tres.

Luego, vinieron 21 años de frustraciones internacionales en la copa de clubes más importante del continente.

Pero este miércoles el Cacique no estuvo para maldiciones y, pese a su derrota por 2-1 ante el Corinthians, hizo valer su supremacía en la llave y se quedó con un espacio entre los ocho mejores del balompié americano.

“Así unos huevos, corazón más grande que la csm”, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Valdivia, quien festejó a rabiar la clasificación conseguida en Sao Paulo, Brasil.

Para el “10” el duelo contra el Corinthians no era uno más del montón. Y se notó. Fue abucheado constantemente por su pasado en el Palmeiras, pero él respondió con pases magistrales y jugadas de lujo.

“Colo Colo está para soñar, creo que nadie pensaba que íbamos a pasar. Dimos una muestra que podemos. Hace mucho tiempo un equipo en Chile pasaba esta instancia”, dijo el ariete Lucas Barrios, autor del gol que este miércoles consiguió el Cacique.

“Se logró una gran clasificación. Cada balón que corrimos y metimos, Julio salió con una fractura en el tabique. Ese es el Colo Colo que todos quieren ver. Siempre crece la ilusión, puede pasar cualquier cosa”, dijo el capitán de los albos, Esteban Paredes.

El delantero comentó además que “me queda poco tiempo para retirarme, lo hablamos que puede ser la última Libertadores, por eso la disfrutamos al máximo”.

“El Colo Colo del 91 era muy aguerrido, por ahí nos identificamos un poco con ese poderío. Esperamos pasar la próxima llave, la ilusión siempre está”, cerró.

El meta Agustín Orión, quien para muchos fue la gran figura de la histórica clasificación de Colo Colo, adelantó que “trataremos de ir por más, porque creo que tenemos con qué”.

“Es difícil jugar la Copa Libertadores, cada ciudad, cada país es una historia distinta, todo tiene su condimento”, agregó.

Pese a su ímpetu inicial, el vigente campeón brasileño se quedó a las puertas de revertir definitivamente la eliminatoria ante los suyos.

Se había adelantado a los 16 minutos el ‘Timao’ gracias al penal anotado por Jadson, pero el gol de Barrios en el 31 acabaría siendo fatal, y de nada serviría el 2-1 que anotó después Roger (63).

“Fue un partido copero, difícil, donde sufrimos y nos alegramos al mismo ritmo, bajo la misma intensidad. Pero al final lloramos de felicidad, porque Colo-Colo clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores 2018 y tras 21 años está entre los ocho mejores de América”, relató el propio club chileno en su sitio web.

Ahora el Colo Colo se verá con el vencedor entre el Palmeiras y el Cerro Porteño, que se definirá este jueves tras el 2-0 que se llevaron los brasileños en la ida.