De cara al próximo Mundial de 2030, la forma de clasificar en Sudamérica tendría un importante cambio. Desde Brasil, GloboEsporte informó que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) plantea replicar al fútbol europeo, con la creación de una propia Liga de Naciones.
Al igual que en el Viejo Continente, las Eliminatorias Sudamericanas pasarían a ser un torneo, con trofeo y premios, para incentivar la competitividad.
¿Una Liga de Naciones en Sudamérica?
A su vez, el citado medio indica que habría dos impedimentos. El primero es mantener el formato actual, con nueve partidos como local para cada equipo.
El segundo, es promover la participación de Argentina, Paraguay y Uruguay, que ya estarán clasificados a la cita mundialista al ser sede de la misma junto a España, Marruecos y Portugal.
En aquellos casos, una solución sería replicar las Eliminatorias del Mundial Femenino de 2027, actualmente llamada Liga de Naciones Conmebol, torneo en el que hoy participa La Roja.
La competición, implementada este año, es en formato de liga de todos contra todos, entre 9 de las 10 naciones de Conmebol (Brasil no participa por ser anfitrión).
En GloboEsporte, insisten que “el torneo masculino, sin embargo, sería de mayor envergadura, con el mismo formato que las clasificatorias actuales: un sistema de liguilla, donde todos se enfrentan entre sí en dos rondas. Las diferencias radicarían en la competencia por el título y los premios en metálico”.
Por otra parte, el medio brasileño indica que las federaciones de cada país luchan por mantener los nueve partidos como locales que se juegan actualmente, los cuales, generan importantes ganancias a sus respectivas arcas.
“Hasta entonces, la Conmebol seguirá intentando convencer a la FIFA de que amplíe el Mundial de 2030 a 64 equipos, una petición que se enfrenta a una gran resistencia, incluso en Sudamérica, donde los dirigentes creen que este cambio acabaría con las eliminatorias y sus nueve partidos de ascenso”, sentencian.