VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exentrenador argentino de fútbol, Edgardo Bauza, se retiró por problemas de salud en 2021 debido a una demencia frontotemporal. Su esposa Maritza Gallardo reveló en un documental de la fundación ecuatoriana TASE el impacto de la enfermedad en la familia. Después de cuatro años, Bauza ya no habla y se comunica con gestos, pero su familia destaca su buen humor. También sugieren que los golpes en la cabeza podrían haber contribuido a su deterioro neurológico.

Edgardo Bauza, exentrenador argentino de fútbol, se retiró de la actividad en 2021 por problemas de salud.

Pero, desde entonces, era un misterio cómo el estratega y su familia convivían con su diagnóstico: una demencia frontotemporal, compleja enfermedad neurodegenerativa.

Ahora, la familia del ‘Patón’ fue parte del documental La cima de la vida, el valor de la memoria, de la fundación ecuatoriana TASE, dedicada al acompañamiento de personas con Alzheimer.

En él, su esposa Maritza Gallardo relata cómo fue el impacto de la patología tanto en el exjugador y extécnico como en su familia.

“Al principio fue un shock. Nunca piensas que una persona tan joven y saludable va a pasar por esto. Recién con el tiempo entendí que era necesario hablarlo en voz alta”, relató la mujer, según consigna TyC Sports.

Ya cuatro años después de que Bauza fuese diagnosticado, hoy el ‘Patón’ no habla y solo realiza gestos y sonrisas.

“Edgardo ya no se comunica verbalmente, pero siempre está de buen humor. Vive en paz, y eso también nos da paz a nosotros. Lo importante es que recibe nuestro cariño todos los días”, añadió Gallardo.

La familia del ‘Patón’ también explicó su teoría sobre la enfermedad del trasandino, indicando que los golpes repetidos en la cabeza podrían haber sido un factor clave en su deterioro neurológico.

Edgardo Bauza (67 años), vale recordar, dirigió en Argentina, Perú, Arabia Saudita y Ecuador, donde supo dejar huella en Liga de Quito.