VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El entrenador argentino Fernando \'Bocha\' Batista fue destituido de la selección de Venezuela tras no lograr clasificar al país al repechaje intercontinental para el Mundial de 2026, luego de caer derrotados 3-6 frente a Colombia en las eliminatorias sudamericanas. La Federación Venezolana de Fútbol anunció la decisión y señaló la necesidad de un cambio para el crecimiento del equipo. El presidente Nicolás Maduro pidió reestructurar el cuerpo técnico. Durante la gestión de Batista, la Vinotinto mostró momentos competitivos, pero no alcanzó las expectativas. La FVF ya trabaja en la conformación de un nuevo cuerpo técnico.

El entrenador argentino Fernando ‘Bocha’ Batista fue despedido de la selección de Venezuela después de fracasar en su objetivo de clasificar al país llanero al repechaje intercontinental para el Mundial de 2026, según anunció la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

La selección Vinotinto sufrió un bochorno este martes en Maturín al caer goleada 3-6 ante su par de Colombia en la decimoctava y última jornada de las eliminatorias sudamericanas. Resultado que le significó perder el séptimo puesto frente s Bolivia, que en forma simultánea venció por 1-0 a Brasil.

En un comunicado, la FVF anunció que Batista ha sido apartado de sus funciones junto con “todo su cuerpo técnico”, al considerar “necesario un cambio de rumbo para garantizar que la Vinotinto siga avanzando en su proceso de crecimiento y consolidación”.

Noticia que se conoce momentos después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera una “reestructuración del cuerpo técnico de la selección” y una “reorganización de la estrategia, de la doctrina y de la línea de combate y de trabajo de la Vinotinto”.

La federación de Venezuela destacó que, durante la era Batista, que comenzó en marzo de 2023, la selección “mostró carácter competitivo y momentos de evolución futbolística, pero los resultados finales no estuvieron a la altura de las expectativas del país y de la institución”.

“La FVF reafirma su compromiso con el desarrollo del fútbol venezolano y, desde ahora, trabaja en los próximos pasos a seguir para la conformación de un nuevo cuerpo técnico que permita encarar con determinación el próximo ciclo mundialista”, agregó.

Batista lamentó el martes que su equipo no consiguiera el puesto para la repesca. “Lo intentamos. Estábamos detrás de un sueño. No pudo ser”.

El argentino ofreció disculpas a los venezolanos por no lograr “el sueño” que también tenía su equipo, que permanecía en la séptima posición y le fue arrebatada por Bolivia, que ganó por 1-0 a Brasil y consiguió su puesto a la repesca.

El cuerpo técnico también estaba integrado por los argentinos Leandro Cufré y Jorge Pidal, asistente técnico y preparador físico, respectivamente, y el venezolano Vicente Rosales, preparador de porteros, entre otros.