VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Mourinho, técnico del Fenerbahçe turco, lamentó la muerte de su compatriota Jorge Costa, destacando su papel como capitán del Porto durante la etapa en la que dirigía el equipo. Costa, fallecido a los 53 años por un paro cardiorrespiratorio, fue clave en la conquista de la Europa League y la Champions. Mourinho lo recordó como un líder en el campo y un apoyo fundamental en su carrera.

El portugués José Mourinho, actual técnico del Fenerbahçe turco, recordó este martes con emoción a su compatriota Jorge Costa, a quien definió como un gran capitán y una pieza clave en su trayectoria como entrenador, tras conocerse su fallecimiento a los 53 años por un paro cardiorrespiratorio.

“Hay capitanes, y hay líderes. A veces no se trata del brazalete que portan, sino de lo que representan. Jorge era uno de esos tipos que dejaba que el entrenador hiciera su trabajo como entrenador, y no como líder del vestuario. Y eso es la perfección para un entrenador. Estoy triste, fue y es parte de mi historia”, expresó conmovido el estratega durante la conferencia de prensa previa al partido de este miércoles frente al Feyenoord, de la tercera ronda clasificatoria de la Champions League.

Costa, central del Porto durante más de una década (1992-2005), fue además capitán del equipo durante la etapa en la que estuvo como entrenador Mourinho, entre 2001 y 2004.

Bajo su liderazgo en el campo y con Mourinho en el banquillo, el gigante portugués conquistó una Europa League (2002-2003) y su única Champions (2003-2004).

“Si él pudiera hablar conmigo, ahora mismo me diría: ‘Vamos, haz tu rueda de prensa. Mañana tienes el partido, gana y olvídate de mí’. Eso diría Jorge, así que eso es lo que voy a intentar hacer. Hacer mi trabajo hoy, mañana y llorar después”, dijo.

El exinternacional portugués y director de fútbol profesional del Porto desde 2024, falleció este martes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba en el centro de entrenamiento y formación del club.

Con los ‘Dragones’, ganó ocho Ligas, cinco Copas y cinco Supercopas de Portugal. Por su parte, jugó 50 partidos como internacional absoluto y formó parte de la ‘Generación de oro’, junto a jugadores como Luís Figo, exjugador del Barcelona y del Real Madrid, o Rui Costa, actual presidente del Benfica.