La selección de fútbol de Palestina aseguró que proyecta la creación de un centro de entrenamiento en Chile, según detalló el director técnico palestino, Ehab Abu Jazar, quien se encuentra en el país.
La visita del técnico se da en medio de las dificultades que han tenido para el desarrollo del deporte en Palestina por el genocidio y la guerra contra Israel en Franja de Gaza.
Así, la selección de fútbol de Palestina ha elegido Chile como refugio para seguir haciendo crecer al equipo y perseverar en su sueño de llegar al Mundial 2030.
Así lo reveló a Efe Abu Jazar, quien ha viajado hasta Chile para buscar posibles seleccionados, considerando que este es el país del mundo con más comunidad palestina, al margen de los estados árabes. Además busca poner las bases de una escuela formativa que permita descubrir talentos jóvenes e incorporar nuevos valores al combinado nacional a futuro.
La idea incluye también un centro de entrenamiento para su selección, en suelo chileno, y con apoyo del club chileno Palestino.
“Hemos recibido una cooperación importante del Palestino con todos los recursos que tienen y todos quieren ayudar en este proyecto, por eso agradecemos al club. Esperamos que en el futuro haya algo bueno que mostrar”, dijo.
El técnico nació en Gaza, su madre y hermano viven en una carpa en esa ciudad luego de que su casa fuese destruida en los bombardeos, y asegura que a raíz del conflicto han muerto al menos unos 700 deportistas.
“Prácticamente no existe el deporte ahora en Palestina, no es solo que no haya torneos es que no hay actividades deportivas. El torneo palestino se ha detenido desde octubre de 2023, hasta ahora se ha afectado todos los aspectos del deporte en Gaza, en Cisjordania poder movilizarse es muy difícil”, relató Ehab Abu Jazar.
“Ellos buscan eliminar el deporte palestino, pero nosotros a través de las selecciones nacionales intentamos levantar nuestra resiliencia y estar en todas las competiciones por dos razones: lo primero para que el nombre y la bandera de Palestina estén presentes y para seguir mejorando”, remarcó el técnico de la selección de Palestina.
Desde el inicio de la ofensiva israelí más de 60.000 personas han perecido, según datos de diversas organizaciones, mientras que son millones de desplazados y las ciudades están sitiadas.