VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó allanamientos en domicilios de la barrabrava de All Boys por acto de antisemitismo y xenofobia previo a un partido. Investigan la colocación de un pasacalle con mensaje de odio hacia Israel y Atlanta. Incautaron objetos relacionados al hecho y demoraron a un sospechoso. Subsecretaría de Seguridad sancionó al implicado por cuatro años en estadios. Medida busca combatir la discriminación y violencia en el fútbol.

En el marco de una investigación por un acto de antisemitismo y xenofobia sucedido el pasado 29 de junio, antes del partido entre All Boys y Atlanta, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo una serie de allanamientos en domicilios vinculados a la barrabrava del elenco albo.

El operativo fue ordenado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N.º 20, a pedido de la Fiscalía Especializada en la Lucha contra la Discriminación, encabezada por Andrea Scanga.

El hecho investigado involucra la colocación de un pasacalle con la frase “Muerte al Estado Genocida de Israel”, acompañado por un cartel que simulaba un ataúd pintado con los colores de la bandera israelí y los de Atlanta, club históricamente relacionado con la comunidad judía en Argentina.

Uno de los allanamientos se realizó a pocos metros del estadio Islas Malvinas, donde se incautaron una máscara plástica similar a la utilizada en videos del hecho, celulares y una camiseta con el escudo del club. Otro procedimiento se concretó en un departamento y garaje de Santo Tomé al 5000, también en el barrio de Floresta.

Allí, los agentes encontraron una bandera palestina con un palo de PVC, más ropa alusiva a la barrabrava identificada como “La Peste Blanca”, además de teléfonos celulares y una tablet. Un hombre vinculado al grupo fue demorado y deberá presentarse ante la Fiscalía para prestar declaración.

Tras la recolección de nuevas pruebas, la Subsecretaría de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos de la Ciudad resolvió inhabilitar por cuatro años al implicado para ingresar a estadios porteños, sumándolo a la lista de 16 hinchas previamente sancionados por su participación en el mismo hecho.

Desde el Gobierno de la Ciudad y las autoridades judiciales remarcaron que la medida busca dejar un precedente firme frente a manifestaciones de odio y discriminación en los espectáculos deportivos, y reafirmar el compromiso en la lucha contra el antisemitismo y la violencia en el fútbol.