VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia española condenó a cuatro hinchas del Atlético de Madrid por colgar un muñeco con la camiseta de Vinicius Júnior en 2023, hecho que generó indignación mundial. Los acusados, vinculados al grupo Frente Atlético de extrema derecha, recibieron ocho meses de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para ingresar a estadios de La Liga, además de prohibición de usar redes sociales mientras dure la condena.

La justicia española condenó a cuatro hinchas del Atlético de Madrid por colgar en 2023 un muñeco con la camiseta del brasileño Vinicius Júnior desde un puente de la capital española, en un acto que en aquel entonces causó una ola de indignación en el fútbol mundial.

Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2023, antes de que se disputara el partido de fútbol de Copa del Rey, en el estadio Santiago Bernabéu, entre el Real Madrid y los ‘colchoneros’.

Los acusados colgaron el mencionado muñeco junto a una pancarta con la leyenda “Madrid odia al Real” cerca de la ciudad deportiva del conjunto blanco.

El fallo subraya que los acusados, a los que vincula con el grupo ultra Frente Atlético, identificado ideológicamente con la extrema derecha, actuaron “movidos por el menosprecio y el rechazo hacia el color de la piel de la víctima”.

Tras el juicio, el Juzgado penal de Madrid encontró culpables a los jóvenes de entre 21 y 24 años de un delito de odio y otro contra la integridad moral.

La pena acordada fue de ocho meses de prisión, pero quedará en suspenso bajo la condición de que durante dos años no sean protagonistas de nuevos hechos delictivos.

Además, a modo de sanciones adicionales, se estableció que durante ese período estarán inhabilitados para entrar en cualquier estadio de La Liga española.

Por último, se les impuso una inhabilitación de usar redes sociales el tiempo que dure la condena porque la imagen del muñeco colgado fue publicada por uno de los ultras en la red social X (Twitter).