VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Colombia y Perú empatan sin goles en Barranquilla en un partido marcado por la falta de creatividad de los Cafeteros y la sólida defensa de la Blanquirroja, con Colombia sin poder generar peligro a pesar de algunos intentos. Los cambios en el segundo tiempo no surtieron efecto y el resultado complica las opciones de Colombia de clasificar al Mundial 2026, quedando en sexto lugar con 21 puntos. Por su parte, Perú suma un punto que lo deja en penúltimo lugar con 11 unidades.

Colombia y Perú empataron sin goles este viernes en Barranquilla por la decimoquinta fecha de las eliminatorias al Mundial de 2026 en un partido en el que los Cafeteros no tuvieron argumentos para marcar y la Blanquirroja ahora piensa en milagros.

Sin creación, sin opciones de gol y sin dinámica, el equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, sucumbió al planteamiento defensivo que llevaron los peruanos al estadio Metropolitano de Barranquilla, que a la hora del inicio del partido ardía a los 35 grados Celsius.

Y es que solo hasta el minuto 20 del encuentro, Colombia tuvo su primera oportunidad para anotar en una buena opción en la que Jhon Jader Durán no logró embocar en el arco defendido por el guardameta Pedro Gallese, pero fue un espejismo porque ni James Rodríguez, ni Juan Camilo ‘El Cucho’ Hernández, ni Durán, pudieron generar peligro en el resto de la primera etapa.

Para el segundo tiempo Colombia movió sus fichas e ingresó a Richard Ríos, Jamintón Campaz y Marino Hinestroza para buscar nuevas posibilidades de ruptura de la defensa propuesta por los dirigidos por Óscar Manuel Ibáñez, que se la jugó para el complemento con una defensa más abultada tras sacar a Paolo Guerrero e ingresar a César Inga.

La delantera colombiana nunca se encontró y a pesar de las escaramuzas de los últimos minutos, el conjunto Tricolor aplazó su clasificación a la Copa del Mundo de 2026, que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.

Con 21 puntos, Colombia mantiene el sexto lugar de la clasificación por debajo de Uruguay, que suma las mismas unidades, mientras que con el punto robado los peruanos llegaron a 11 puntos en el penúltimo puesto, a 7 de Venezuela, que ahora es séptimo y obtiene el pase a la repesca con 18 enteros.

Colombia visitará a Argentina en la decimosexta jornada en la que Perú recibirá a Ecuador.