VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, criticó la multa de 50.000 dólares impuesta por la Conmebol a Cerro Porteño por actos racistas de sus hinchas durante la Copa Libertadores Sub 20, calificándola de "ridícula", y adelantó que envió una carta a la FIFA solicitando su intervención. Pereira informó que la carta cuenta con la firma de los principales equipos brasileños de primera y segunda división y expresó su indignación por la manera en que la Conmebol trata el racismo en el fútbol. Además, amenazó con unirse a la Concacaf si la Conmebol no respeta al fútbol brasileño. La Confederación Brasileña de Fútbol también se mostró indignada con la medida y criticó la falta de rigurosidad en las sanciones. La reacción del delantero brasileño Luighi Hanri, quien lloró tras el partido por los insultos racistas, generó repudio y solidaridad, incluso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, calificó este lunes de “ridícula” la multa de 50.000 dólares que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le impuso a Cerro Porteño por actos racistas de sus hinchas contra los jugadores del club brasileño durante el encuentro de la Copa Libertadores Sub 20.

Y adelantó en una entrevista al canal de streaming CazéTV que encaminó una carta a la FIFA pidiendo su intervención.

“Por retrasos en el inicio de los partidos hay una multa de 100.000 dólares. Por bengalas, son 78.000 dólares. Entonces vean cómo trata la Conmebol este delito de racismo. Me pareció vergonzoso. Tanto es así que ya hemos enviado una carta a la FIFA pidiendo su intervención”, confirmó Pereira.

Además, contó que la nota enviada a la FIFA está firmada por los principales equipos brasileños de primera y segunda división.

“Es una conmoción general de todos los clubes brasileños. La gran mayoría de los equipos sufre racismo en partidos en América del Sur”, afirmó la dirigente, que repitió que el Palmeiras va a llegar “hasta la última instancia”.

El Palmeiras será duro. Como no se puede resolver en la Conmebol, intentaremos resolverlo en la FIFA“, dijo.

Incluso, la mandamás del Verdao fue más allá y lanzó una desafiante amenaza. “Si Conmebol no respeta el futbol brasileño, debemos pensar en unirnos a la Concacaf, que nos conviene económicamente. Los brasileños no pueden ser tratados de esa forma, hay racismo y no toman medidas”, dijo.

Así, Pereira busca iniciar un mega movimiento para que los clubes brasileños se desafilien de la Conmebol y hagan parte de la Concacaf.

Este domingo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) divulgó una nota en la que manifiesta su “total indignación” con la medida impuesta por la organización a cargo de la Copa Libertadores.

“La decisión no combate con el rigor necesario la discriminación racial ocurrida sino que, lamentablemente, incentiva la práctica de nuevos actos delictivos dada la ineficacia de las sanciones aplicadas -sobre todo a un club reincidente-“, sentenció la CBF en un comunicado divulgado tras la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol.

La reacción del delantero brasileño Luighi Hanri, quien apareció llorando ante las cámaras de televisión tras el partido en el que Palmeiras venció al equipo paraguayo por 0-3, generó el repudio de distintos sectores, incluso el del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que se solidarizó con el jugador y pidió frenar “el odio disfrazado de rivalidad”.