VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un enigmático encuentro amistoso entre la Fiorentina y el Pistoiese el 27 de octubre de 1954 en el estadio Artemio Franchi, con Ardico Magnini como figura, el estadio se sumió en completo silencio al inicio del segundo tiempo cuando un ovni brillante y plateado paralizó a todos por diez minutos, llevando al árbitro a suspender el partido. Mientras los expertos barajaban hipótesis sobre arácnidos voladores, residuos militares o contaminación, los testigos, incluidos más de 10.000 espectadores, aseguraban haber visto algo de otro mundo. A pesar de las explicaciones científicas, los protagonistas, como Gigi Boni y Romolo Tuci, siguen convencidos de que lo que presenciaron no era de este planeta, marcando sus vidas de por vida.

Desarrollado por BioBioChile

Hace 70 años, en una tarde de otoño en Florencia, en pleno partido de fútbol, el balón y los jugadores pasaron a segundo plano, luego de que el estadio se convirtió en el escenario de un suceso que transcendería las fronteras del deporte y se adentraría en el terreno de lo inexplicable.

Lo que debería haber sido un apasionante duelo se transformó en un enigma cósmico, luego de que futbolistas y aficionados quedaran con la boca abierta y el corazón acelerado tras la presencia de un objeto volador no identificado que surcó los aires, obligando a suspender el encuentro, siendo la única vez en la historia que el fútbol se cancela por avistamiento ovni.

El estadio enmudeció y el balón no rodó más

Un enigmático acontecimiento que tuvo como fecha el 27 de octubre de 1954, en el encuentro amistoso que enfrentó a la Fiorentina contra el Pistoiese en el estadio Artemio Franchi (llamado Comunale en esos años), mientras un poco más de 10.000 espectadores presenciaban el espectáculo deportivo.

Con Ardico Magnini como la gran figura del compromiso, luego de haber dicho presente en el Mundial de Suiza (el mismo año) con la Selección Italiana, el primer tiempo transcurrió de manera normal y sin mayores emociones. Aún ningún jugador sabía lo que le depararía la segunda parte.

No pasó ni un minuto del inicio del segundo tiempo cuando el estadio quedó en completo silencio y hasta el balón dejó de rodar. Un silencio que no duró mucho y dio paso a voces angustiosas, ruidos de exaltación y ensordecedores murmullos. ¿Qué estaba ocurriendo?

“Con la boca abierta, los jugadores de ambos equipos miran hacia el cielo mientras luces globulares y extraños filamentos caían desde el cielo”, consignó la propia Fiorentina en su sitio web oficial.

El balón había dejado de ser protagonistas y las miradas ya no estaban puestas en la cancha, sino que en el cielo, mientras espectadores y futbolistas apuntaban con sus dedos a esta desconocida silueta voladora que paralizó a todos los presentes.

Jugadores de Fiorentina
Jugadores de Fiorentina mirando al cielo | Archivo

“Lucía como un huevo gigante que se movía muy lentamente. Todos veíamos hacia arriba, ya que era muy brillante y plateado. Nunca habíamos visto algo así en el cielo. Quedamos todos impactados”, detalló el propio Magnini tras este inexplicable avistamiento que se prolongó por diez minutos, de acuerdo a los testigos.

El árbitro, también impávido por la situación, tomó la decisión de suspender el partido, luego de que los asistentes no dejaban de mirar algo en el cielo, según consignó en su propio informe. ¿Alucinación colectiva?

¿Mito o realidad?

Mientras la mitad de los habitantes de la región de Toscana aseguraban que la llegada de los marcianos a la Tierra se estaba concretando, la otra mitad se negaba a que éste y otros ovnis que se habían visto en Florencia tuvieran que ver con vida extraterrestre.

La prensa local de la época, incrédula de estos avistamientos, barajaron tres teorías con la ayuda de expertos. La primera tenía que ver con una supuesta migración masiva de arácnidos voladores, que recorren largos kilómetros y que sus telarañas pueden generar una apariencia brillante con el sol. Otra hipótesis era sobre residuos militares de una especia de sistema de pruebas aéreas. Y por último, se aseguró con más seguridad que se trataba de restos disueltos en el aire producto de la contaminación que producían las fábricas textiles.

Prensa italiana en 1954
Prensa italiana en 1954 | Archivo

Sin embargo, los más de 10.000 espectadores señalaron todo lo contrario, pese a que los relatos diferían entre ellos, como el de Gigi Boni, un fanático del elenco viola que describió al ovni como “unos tabacos cubanos”. Muy distinto a la descripción de Ardico Magnini.

Los años y décadas han pasado, incluso hubo un cambio de siglo, pero, tanto Gigi como los propios futbolistas testigos de esta misteriosa aparición, aún no olvidan este extraño suceso que los marcó de por vida.

Creo que eran extraterrestres. Eso es lo que yo creo, no hay otra explicación”, fue la reflexión que Boni exteriorizó en entrevista con la BBC. Mientras que Romolo Tuci, exfutbolista que actualmente tiene 90 años, señaló: “Todo el fenómeno ovni es un mito, magia y superstición envuelta en la idea de que vienen para salvarnos o para destruirnos… Pero tuvimos la experiencia; los vimos, los vimos directamente, de verdad“.

Exfutbolistas de Fiorentina
Exfutbolista de Fiorentina (plantel 1954) | TNA

Con el correr de los años, las explicaciones científicas poco le importan a los protagonistas de esta historia, quienes se reunieron a 60 años de este acontecimiento, en 2014, para recordar a este objeto volador que, según ellos, no era de este planeta.

“Estaba hechizado y también muy feliz”, rememoró con profunda alegría Tuci, quien un año después del avistamiento, fue parte de los ‘héroes marcianos’ que llevaron a la Fiorentina a ganar su primer ‘Scudetto’.