La Asociación China de Fútbol (CFA) anunció este martes la prohibición de por vida para 43 personas de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol, tras una investigación de dos años sobre apuestas y arreglo de partidos.
Entre los sancionados se encuentran exinternacionales chinos como Jin Jingdao, Guo Tianyu, Gu Chao, y el surcoreano Son Jun-ho, actual jugador del Suwon FC de la K League. Este último fue detenido en mayo de 2023 cuando militaba en el Shandong Taishan, y liberado el pasado mes de marzo, informó hoy el organismo rector del fútbol en el gigante asiático.
“El Ministerio de Seguridad Pública informó a la Administración General del Deporte de China y a la CFA sobre la primera tanda de 61 personas involucradas”, señaló Zhang Xiaopeng, alto funcionario del Ministerio en cuestión, citado este martes por la agencia oficialista Xinhua.
Además, 17 individuos, incluido el jugador camerunés Ewolo Donovan, actualmente en el Khaitan SC kuwaití, pero entonces en el Zhejiang FC chino, han recibido sanciones de cinco años de suspensión.
La investigación involucró 120 partidos, 128 sospechosos y 41 clubes de fútbol.
El presidente de la CFA, Song Kai, confirmó que 43 de los sancionados penalmente no podrán participar en ninguna actividad vinculada al fútbol.
“Instamos a toda la industria del fútbol a cumplir estrictamente esta prohibición”, advirtió Song.
En los últimos años, numerosos funcionarios del fútbol chino han sido investigados por corrupción, entre los que destacan el expresidente de la Superliga china de fútbol (CSL), Liu Jun, o incluso el ex-seleccionador nacional de fútbol, Li Tie, una de las leyendas del balompié en el gigante asiático.
Varios funcionarios del fútbol chino fueron condenados a finales de agosto por corrupción, incluyendo a otro expresidente de la CSL, Ma Chenquan, con una pena de diez años de prisión, y al exvicepresidente de la CFA, Li Yuyi, sentenciado a once años por aceptar sobornos.
Otros directivos, como Huang Song y Gu Jimiang, también enfrentaron penas de siete y seis años respectivamente por delitos similares.
El pasado mes de octubre, la CFA prometió “más apertura y transparencia” ante los numerosos casos de corrupción registrados en su seno.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anti-corrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.