Inglaterra no ha cumplido con lo esperado de su participación en la Eurocopa 2024 disputada en Alemania y en el cierre del grupo C, solo rescató una deslucida igualdad sin goles ante Eslovenia.

Los de Gareth Southgate no logran consolidarse en el campeonato continental y luego de tres partidos, solo alcanzaron 5 puntos. Unidades que le bastaron para quedarse con el liderato de su grupo.

Los ingleses tuvieron todo el partido bajo su control, casi por inercia, pero a una distancia todavía inapropiada del nivel que despierta el nombre de sus futbolistas. Su presunta condición de favorito, cada vez más en duda con cada encuentro que pasa.

Inglaterra evita así a Francia, España, Alemania y Portugal hasta la final, siempre que sea capaz de ir superando etapas mientras crece en su rendimiento.

Y es que con el frente ofensivo por Phil Foden, Jude Bellingham, Bukayo Saka y Harry Kane, titulares por tercera jornada consecutiva, se espera algo más de los dirigidos por Gareth Southgate.

A los 25 minutos, por ejemplo, su posesión era elocuente, un 73%, pero no había tirado, ni dentro ni fuera, más allá de un gol anulado en evidente fuera de juego.

Hasta la media, con un tiro centrado de Kane a las manos de Oblak, fruto de una decisión personal, no de una jugada colectiva, lanzó por primera vez. Una falta de Foden, en el 34, fue la segunda. Nada más. Demasiado poco para la colección de estrellas a su servicio.

Eslovenia ni se inmutó. El empate era un resultado agradable, que lo acercaba a octavos, más allá de toda su historia en una gran competición, fuera cual fuera. Además, el marcador en el otro partido entre Serbia y Dinamarca también ayudaba. Era su colchón. Un condicionante que le permitía controlar los riesgos, con algún esporádico ataque, como el centro de Karnicnik que puso en vilo a Pickford.

Inédito en los dos primeros encuentros, de pronto, Southgate recurrió a Cole Palmer, el joven fenómeno del Manchester City que fichó por el Chelsea hace un año y que ha marcado 25 goles en esta temporada.

Era llamativo que Palmer aún no hubiera visto de ni un sólo minuto en esta Eurocopa, con su rendimiento en el curso.

Cambios que a la larga no surtieron efecto en el resultado final.

En tanto, en el otro compromiso del grupo Dinamarca, igualó ante Serbia y quedó en segunda lugar con 3 unidades. Posición que logró por ranking de clasificación al torneo.

En tercera posición quedó Eslovenia con los mismos 3 puntos de daneses, y último y eliminada se va Serbia.