VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

España y Croacia se enfrentaron en la Eurocopa 2024 con La Furia imponiéndose 3-0, pero un penal cometido por Rodri generó controversia al desatar la furia croata con una falta adrede para evitar un gol. A pesar de los reclamos, el árbitro decidió solo mostrarle la tarjeta amarilla a Rodri, manteniendo su determinación. El reglamento establece que en estas situaciones el infractor solo es amonestado si la infracción constituye una tentativa de jugar el balón, lo que fue interpretado por el árbitro y el VAR en este caso.

Desarrollado por BioBioChile

España y Croacia protagonizaron este sábado uno de los enfrentamientos más esperados de la fase grupal de la Eurocopa 2024. Uno donde ‘La Furia’ aplastó a su rival 3-0, pero que también dejó una de las mayores polémicas de lo que va del torneo: un penal cometido por Rodri.

El volante del Manchester City desató la furia de los croatas en el minuto 77, con una falta adrede para evitar el gol de Petkovic cuando el portero Unai Simon estaba batido.

El enojo de los rojiblancos ‘explotó’ cuando el árbitro Michael Oliver sancionó el penal, pero decidió solo mostrarle la tarjeta amarilla.

Brozovic y Perisic comandaron los reclamos, sin embargo, el juez no dio pie atrás y mantuvo su determinación de no expulsar al español. Por si fuera poco, para la mala fortuna croata, Petkovic falló desde los doce pasos.

¿Qué dice el reglamento?

En Redes Sociales la molestia de la mayoría de los hinchas también se hizo sentir. Especialmente, porque consideraban que al haber sido una falta calculada y que impidió un gol ‘cantado’, esperaban un castigo mayor.

¿Pero qué dice el reglamento en estos casos? La entidad encargada de las normas en el fútbol, la IFAB (International Football Association Board), especifica que “cuando un jugador cometa una infracción contra un adversario dentro de su propia área de penal que malogre una oportunidad manifiesta de gol de un adversario y el árbitro conceda un penal, el infractor será amonestado si la infracción constituía una tentativa de jugar el balón”.

“En todas las demás circunstancias (p. ej. agarrar, arrastrar, empujar, imposibilidad de jugar el balón, etc.), el jugador infractor deberá ser expulsado”, se agrega.

Es decir, Oliver -y el VAR- interpretaron que Rodri acabó enviando a Petkovic al piso pero por su intento de despejar el esférico. Por ende, la sanción se ajusta a lo establecido.

Distinto hubiese sido si Rodri hubiese agarrado de la camiseta a su rival o lo hubiese empujado.