El Arsenal inglés eliminó en los penales al Porto y se instaló en la ronda de los ocho mejores de la Champions League.

El Arsenal accedió este martes a los cuartos de final de la UEFA Champions League tras ganar, con sufrimiento, por 4-2 al FC Porto en una tanda de penales donde las intervenciones del portero David Raya fueron claves para sentenciar la llave a su favor.

Tocaba aferrarse al Emirates Stadium si los ‘gunners’ querían levantar su mal resultado cosechado en Portugal (1-0 en contra), y los primeros minutos lo atestiguaron con un flojo cabezazo de Ben White por encima del larguero junto a dos zurdazos.

A pesar de que avisaba el conjunto luso, el propio White con un centro en dirección al arco avisó de peligro, que el experimentado Pepe disipó. No en vano, la insistencia de los locales obtuvo recompensa después de un toque de magia de Odegaard.

A raíz de un pase lejano, falló Wendell en su despeje y la pelota cayó a pies del noruego, quien en línea de tres cuartos combinó con Lucas Trossard en un lado. Al instante, el belga devolvió el esférico a Odegaard y, con cuatro rivales en su horizonte, éste le filtró un pase con clase para que pusiera a los ‘gunners’ en ventaja y sobre todo, igualara la serie antes del fin del primer tiempo.

Al regreso de vestuarios, los pupilos de Sérgio Conceição siguieron agazapados atrás, en un duelo había bajado revoluciones.

Con más intentos que precisión, el equipo de Mikel Arteta intentó poner en apuros, siendo otra vez Martin Odegaard quien al 85′ tuvo una ocasión clara y se encontró en la portería rival con un notable Diogo Costa.

En el tiempo extra, el cansancio se adueñó de casi todos los futbolistas y el cronómetro se agotó, dejando la definición desde los lanzamientos penales. Fue ahí que tras varias semanas criticado en su lucha con Aaron Ramsdale por ser el titular, David Raya respondió al respaldo de su DT y se consagró como héroe en Londres tras desviar los lanzamientos de Wendell y de Galeno.

Así, y por primera vez desde 2010, el Arsenal se metió a cuartos de final de la Champions y aguardará, como actual puntero de la Premier League, para el sorteo del próximo 15 de marzo.