En la elección del premio, el argentino y el noruego registraron 48 puntos. Un curioso criterio de desempate establecido por la FIFA explica por qué el jugador del Inter de Miami se sobrepuso al delantero del Manchester City.

Sorpresa y polémica despertó en el mundo del fútbol la obtención del premio The Best 2023 por parte del argentino Lionel Messi, que desterró al favoritismo de Erling Haaland para quedarse con su histórico tercer galardón.

A la hora de revisar las votaciones, para el público llamó la atención el hecho de que el argentino y el noruego empataran en puntos (48), siendo el ganador el actual jugador del Inter de Miami. En el escenario, surge la interrogante: ¿por qué ganó Messi si igualó con Haaland?

La respuesta la entrega la FIFA, quien en su reglamento para determinar al ganador del premio considera el artículo 12 de las Reglas de Asignación.

El reglamento que le dio el The Best 2023 a Messi

El mencionado artículo consigna que en caso de haber igualdad en el primer lugar de la votación del premio, que efectúan jugadores, entrenadores y capitanes de selecciones nacionales, el jugador, entrenador o portero con el mayor número de puntuaciones de “cinco puntos” de los votos emitidos será el ganador”.

Así entonces, se explica que Lionel Messi superó a Erling Haaland luego de haber sido escogido más veces, por capitanes de selección, en el primer puesto de las nóminas.

En el desglose de votos revelados por la FIFA, destacan los de Gary Medel (Chile) Kylian Mbappé (Francia), Mohamed Salah (Egipto), Romelu Lukaku (Bélgica) y Harry Kane (Inglaterra), quienes escogieron al excrack del FC Barcelona como su primer candidato al premio.