El cometido del árbitro chileno Piero Maza no dejó conformes a colombiano y uruguayos luego de su empate 2-2 por las Eliminatorias.

En el empate de 2 -2 entre Colombia y Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas 2026, hubo una gran polémica que involucró al árbitro chileno Piero Maza: el gol del local Mateus Uribe.

La anotación del mediocampista del club Al-Sadd fue muy cuestionada. El gol con el que los ‘cafetaleros’ se ponían 2-1 arriba ante Uruguay arrancó desde un centro de Rafael Borré, en donde la pelota pegó en el brazo derecho de James Rodríguez, el cual asistió cómodamente a Uribe para rematar y marcar.

Rápidamente, todos los uruguayos fueron encima del chileno Maza en forma de reclamo. El referí se tomó unos minutos para chequear lo que le decían sus compañeros del VAR y, sin ir a revisar a la pantalla, anunció la validez del tanto.

El reglamento de la FIFA señala que si una pelota pega en el brazo de un deportista que no pateó al arco, se tiene que considerar si se trató de una mano sancionable que ayudó en la realización del gol.

Si la pelota pega en la mano o brazo del jugador que convirtió el gol, el tanto se debe anular sin duda alguna.

Piero Maza consideró que James no tuvo la intención de sacar ventaja en la jugada, por eso el chileno decidió darle el gol a la selección ‘cafetalera’.

Medios charrúas, como Ovación, no dejaron pasar la jugada y lanzaron duras críticas al árbitro nacional por su cometido en Barranquilla.