Varios hinchas nacionales se preguntan por qué FIFA prefirió a Paraguay en vez de Chile, considerando la infraestructura deportiva -objetivamente- a favor de nuestro país.

Un fracaso estrepitoso. Este miércoles se oficializó que Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán el inicio del Mundial 2030, siendo solo Chile excluido de la candidatura conjunta sudamericana.

Un golpe duro, especialmente para la ANFP y el Mindep, entidades que invirtieron tiempo y dinero para convertirse en una de las sedes de la cita planetaria. Sin embargo, FIFA dijo “No”.

La noticia se tomó los principales portales de nuestro país y del continente. Pero también las Redes Sociales, donde muchos fanáticos nacionales se preguntaron por qué Chile quedó afuera y Paraguay sí fue tenido en cuenta (considerando el peso histórico que tienen Argentina y Uruguay).

Los hinchas, algo molestos, hicieron hincapié en la gran diferencia de infraestructura deportiva entre ambos países. Un ítem donde Chile está más avanzado que su par guaraní.

¿Qué jugó a favor de Paraguay?

Pese a la ventaja chilena antes mencionada, Paraguay contó a su favor, primeramente, con ser el país anfitrión de la Conmebol.

De hecho, en la ciudad de Luque está la sede oficial del ente rector sudamericano.

Eso no es todo. La cercanía de la entidad continental con Paraguay es máxima. Al punto que se construirá en ese país un nuevo estadio, para 60 mil personas, que llevará el nombre de Conmebol.

“El estadio Conmebol se hará en el predio del Adrián Jara y sería para 60 mil personas. Ese predio en la actualidad tiene un total de 21 mil m2 y el plan para el estadio moderno requiere de al menos 40 mil m2 por lo que se comprarán los predios colindantes”, contó el periodista Andrés Rolón, periodista de la Radio Universo 970 de Paraguay.

Sobre esto último, hay que recordar que Paraguay solicitó a Qatar uno de sus estadios desmontables que había levantado de manera específica para el Mundial del año pasado.