Montse Tomé, nueva seleccionadora española, ofreció su primera lista oficial con 23 convocadas, quince de ellas campeonas del mundo, pero con la ausencia destacada de Jennifer Hermoso, a la que no quiso citar para "protegerla" de todo el ruido mediático generado a raíz del beso que le dio Luis Rubiales durante la celebración tras conquistar el Mundial.

La nueva seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, presentada finalmente este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), ofreció su primera lista de convocadas, en la que, pese al comunicado del pasado viernes anunciando su renuncia, aparecen 15 campeonas del mundo, entre ellas Aitana Bonmatí, Alexia Putellas o Irene Paredes, con las principales novedades de Mapi León y Patri Guijarro, que no fueron al Mundial, y con ausencias significativas como la de Jenni Hermoso o las lesionadas Alba Redondo, Ivana Andrés y Salma Paralluelo.

Después de que la presentación y la correspondiente convocatoria tuviese que aplazarse este viernes por el comunicado emitido por 39 futbolistas, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, pidiendo cambios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y manteniendo su renuncia al combinado español, Tomé estrenó cargo este lunes con una primera lista en la que sí incluyó el núcleo duro de la plantilla que bordó la primera estrella para la selección española femenina.

Esta primera convocatoria de la nueva seleccionadora ha estado rodeada de polémica en los últimos días, después de que un total de 39 futbolistas renunciaban a la selección hasta que no se produjeran “cambios contundentes en los puestos de liderazgo” de la RFEF, asegurando que los que se han hecho hasta ahora, entre ellos la dimisión de Luis Rubiales como presidente o la destitución de Jorge Vilda, “no son suficientes” para sentirse “en un lugar seguro”.

La capitana Ivana Andrés, la doble Balón de Oro Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Alba Redondo, Cata Coll, Enith Salón, Esther González, Irene Paredes, Irene Guerrero, Jenni Hermoso, Laia Codina, María Pérez, Mariona Caldentey, Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Salma Paralluelo, Rocío Gálvez, Teresa Abelleira, Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Eva Navarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira firmaron el comunicado.

Sin embargo, en la convocatoria si aparecen 14 de estas históricas campeonas del mundo -Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salon, Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey-, junto a Athenea del Castillo, que no firmó ese comunicado y que anunció al día siguiente que acudiría porque había visto cambios.

Sin embargo, la principal ausencia es la de Jenni Hermoso, a la que Tomé ha querido “proteger” tras lo sucedido tras la final del Mundial y el beso que recibió del por entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales, mientras que tampoco aparecen en la lista las lesionadas Ivana Andrés, Alba Redondo o Salma Paralluelo, ni Irene Guerrero, Laia Codina o Rocío Gálvez, también campeonas del mundo este verano.

Además, la nueva seleccionadora sí citó a dos jugadoras importantes como ‘Mapi’ León y Patri Guijarro, que formaban parte del grupo de 15 futbolistas que hace un año pidieron no ir convocadas por la situación en el combinado nacional y que se mostraron firme en sus renuncias de cara al Mundial. También aparecen entre las citas otras dos jugadoras de ese núcleo como son las delanteras Amaiur Sarriegi y Lucía García, presentes en la pasada Eurocopa de Inglaterra.

Por otro lado, también hay otras novedades en esta primera convocatoria como las de la defensa María Méndez, del Levante UD y que ya ha sido llamada en otras ocasiones, y la centrocampista del Real Betis Rosa Márquez, que debutó con la Absoluta en 2021. Inma Gabarro (Sevilla) retorna tras haber entrado en la prelista mundialista de Jorge Vilda, pero no pasar finalmente el corte.

Reacción de Jenni Hermoso

“Me gustaría dejar algo muy claro, hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería inseguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿o de quién?”, se preguntó la goleadora en sus redes sociales.

Hermoso ha jugado con la selección española en 69 partidos y ha marcado cuarenta goles, pero la nueva entrenadora Montse Tomé no incluyó a la jugadora en su lista para enfrentar a Suecia y Suiza con el argumento de que quiere protegerla de todo el ruido mediático generado por el beso que le dio Luis Rubiales durante la celebración por la conquista del Mundial.

Hermoso regresó hace más de una semana a México para reincorporarse a su club, Pachuca, con el que ha tenido dos breves participaciones en el torneo Apertura.

La jugadora española se declaró este lunes sorprendida por los nuevos acontecimientos alrededor de la selección.

Las convocadas:

Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Cata Coll (Barcelona) y Enith Salon (Valencia).

Defensas: Irene Paredes (Barcelona), Laia Aleixandri (Manchester City), María Méndez (Levante), Oihane Hernández (Real Madrid), Olga Carmona (Real Madrid), Ona Batlle (Barcelona) y Mapi León (Barcelona).

Centrocampistas: Aitana Bonmatí (Barcelona), Alexia Putellas (Barcelona), Patri Guijarro (Barcelona), María Pérez (Sevilla), Tere Abelleira (Real Madrid) y Rosa Márquez (Real Betis).

Delanteras: Athenea del Castillo (Real Madrid), Esther González (Gotham FC), Eva Navarro (Atlético de Madrid), Mariona Caldentey (Barcelona), Inma Gabarro (Sevilla), Amaiur Sarriegi (Real Sociedad) y Lucía García (Manchester United).