En la victoria 7-1 de la Selección Española ante su símil de Georgia, el futbolista del Barcelona se convirtió en el jugador más joven en debutar y anotar un gol con la absoluta.

Este viernes, la Selección Española corrigió el paso en la fase de clasificación a la Eurocopa 2024 con una exhibición de autoridad en Tiflis ante Georgia, en el mejor partido de la etapa de Luis de la Fuente, con siete goles de un equipo ajeno al terremoto que vive la federación -por el caso Rubiales-, que aleja fantasmas en un día para la historia por el debut con gol de Lamine Yamal con 16 años y 57 días.

Entre la imagen del batacazo inesperado de Escocia, que dejó a España en una engañosa penúltima posición del Grupo A, y la exhibida en Tiflis, ante un estadio lleno que desbordaba pasión, aparece el crecimiento que aportó al grupo la conquista de la Liga de Naciones. Un título once años después como primera piedra de un nuevo camino que quita la losa de la comparación eterna con la ‘generación de oro’ que lo ganó todo.

Así, reaparecía en escena con la obligación de ganar. Y respondió con grandeza. El triunfo mayúsculo que necesitaba De la Fuente para silenciar a los que pidieron su dimisión. Enchufada desde el inicio, la selección española impuso el fútbol a los problemas que han rodeado al país desde la celebración del Mundial femenino. Nada descentró a un equipo que sabía lo que se jugaba.

Gracias al triplete anotado por el capitán Álvaro Morata (22′, 40′ y 65′), además de los goles de Dani Olmo (38′), Nico Williams (68′), el propio Yamal (74′) y un autogol del conjunto georgiano, la ‘Furia Roja’ vuelve a pisar fuerte y a esparcir miedo en Europa.

Aunque lo más destacado fue cuando con 16 años y 57 días se produjo el debut de Lamine Yamal con el combinado nacional en Tiflis, luego de saltar en el minuto 44 del partido por una lesión de Dani Olmo, convirtiéndose en el futbolista más joven en jugar con la ‘Furia Roja’ en toda su historia y también en anotar un gol, al marcar el séptimo tanto de la goleada.

El joven delantero protagonizó un día para la historia. Destrozó todos los registros históricos de la Selección Española en un debut con gol, repleto de descaro, mostrando sus virtudes en el uno contra uno y su llegada con talento a área rival.

El registro de Gavi que parecía difícil de superar, cuando con Luis Enrique como seleccionador debutó con 17 años y 62 días en las semifinales de la Liga de Naciones ante Italia en octubre de 2021, Yamal lo rebajó más de un año.

Nacido en Mataró el 13 de julio de 2007, lejos de conformarse con un récord, acabó logrando dos. En el minuto 74, tras una jugada por banda derecha de Nico Williams, que se marcho en velocidad de su rival, el pase atrás encontró la llegada de Yamal y con el interior de su bota izquierda, definió con calidad y marcó la guinda de la torta.

Se convirtió en el goleador más joven, superando también a Gavi que lo había logrado con 17 años y 304 días, por delante de Ansu Fati que ya lo había conseguido con 17 años y 311 días en un récord, que estaba vigente desde que en 1925, Juan Errazquin lo había establecido con con 18 años y 344 días.