La pasión por el fútbol puede llegar a niveles que traspasan fronteras. Este es el caso de Valentina Nazar Palma (29), periodista chilena que desde 2022 se dedica a administrar la cuenta en español de Norwich City, como principal responsable de traspasar la pasión chilena y latinoamericana por jugadores como Marcelino Núñez, Vicente Reyes y Onel Hernández, entre otros, en el importante club del fútbol inglés.

El 2 de agosto de 2022 marca una fecha especial para el Norwich City. Y es que ahí no solo tuvo lugar el fichaje de Marcelino Núñez desde Universidad Católica, sino también, el nacimiento de una idea que explotó desde Inglaterra.

En conocimiento del cariño y el aprecio a la figura del formado en la UC en el fútbol chileno, desde Reino Unido no dudaron en mirar hacia el balompié criollo y por qué no, encontrar crecimiento en la efervescencia y el apoyo incondicional de los fanáticos hacia los jugadores de su país.

Sin embargo, faltaba una impulsora: la chilena Valentina Nazar Palma.

La periodista y community manager se embarcó en un viaje por Twitter junto a su colega Javier Ramírez para darle vida a Norwich City en Español (@NorwichCityES), cuenta del club presente en la mencionada red social desde noviembre de 2022, tres meses después del arribo de Ñúñez a suelo inglés.

“Junto con Javier trabajamos en Samba Digital, agencia encargada de comunicaciones del Norwich y así fue como llegamos al club, con el objetivo de masificar y darle cobertura a Marcelino y otros jugadores latinoamericanos, como Marquinhos, Gabriel Sara (Brasil) y Onel Hernández (Cuba)”, comentó.

En la primera publicación, de hecho, fue el propio Marcelino quien sacó a relucir su chapa ante las cámaras y le dio la bienvenida a los fanáticos de habla hispana a la naciente cuenta de The Canaries.

Norwich en español: Una experiencia ‘a la chilena’

“(Con Javier) Trabajamos con una base de información que proviene desde el club, con quienes tenemos una muy buena relación. En días de partidos, comenzamos pensando en nuestro público que quiere seguir a Marcelino desde Chile (y ahora Vicente), Onel desde Cuba y después, se profundiza el contenido a medida de como se desarrolla el partido, para seguir una línea que va de la mano con la cuenta en inglés”, dice Valentina.

“La cuenta ha tenido una buena aceptación por parte de la gente y eso se ve con nuestros 6.645 seguidores y donde Chile, por otro lado, es el segundo país -después de Inglaterra- que más ha comprado camisetas oficiales y de entrenamiento en la tienda oficial del club”, contó.

Más allá de números, lo concreto es que la experiencia ha sido provechosa en todo sentido.

“La verdad es que nunca pensé que iba a trabajar en algún club del extranjero. El trabajo de ser jefa de prensa, community manager de un club es muy interesante, agotador y muy laborioso. (…) Yo siempre había estado del ‘otro lado de la moneda’ como la periodista que asiste al estadio y cuando me tocó esta opción, a pesar de que estamos a kilómetros de distancia, la comunicación que tenemos con Norwich City es tan bacán, que nos hacen sentir parte de una familia“, reconoce Valentina.

Esto, además, complementa su amor por el fútbol. “No lo veo como un trabajo, lo veo como parte de mi pasión. El poder trabajar para un club que está a kilómetros de distancia me llena de orgullo“, confiesa, antes de pasar a un capítulo especial en su labor que involucra también a La Roja.

“Ahora último, cuando fueron los partidos de la selección donde Marcelino jugó súper bien y destacaron uno que otro tweet que nosotros subimos, es un orgullo. Uno dice ‘bueno, se está reconociendo el trabajo que nosotros estamos haciendo‘”.

“Aunque ellos no sepan que somos nosotros los que estamos detrás, a nosotros nos llena poder trabajar para un club en el extranjero que tenga esta connotación y por supuesto, que crezca cada vez más la comunidad de chilenos“, complementó.

El ‘apañe’ de los jugadores del Norwich

Y es que, si la comunidad misma ha crecido, es porque la lluvia de ideas nace entre ambas partes. Desde Chile, Valentina y Javier traspasan sus ideas a Inglaterra y son las comunicaciones del Norwich (Samba Digital Agency) quienes funcionan como un puente.

Eso sí, comentan que la disposición de los futbolistas siempre está, sobre todo, la de Marcelino Núñez.

“Marcelino siempre tiene buena disposición a pesar de ser un poquito esquivo con las cámaras, como todo futbolista, pero siempre ha colaborado con los contenidos en español cuando le hemos pedido alguna colaboración. Siempre ha estado bien activo, bien colaborativo con nosotros y eso habla de cómo es él“, sostienen.

En esa misma línea, desde las redes sociales del Norwich City consideran fundamental, en primer lugar, cumplir con las políticas de cuidado comunicacional, respecto a la exposición de sus jugadores.

Al respecto, desde Norfolk también esperan, a partir del segundo semestre, generar contenido -respetuosamente- junto a Vicente Reyes, flamante fichaje del club que también es chileno. De hecho, una esperada postal por la comunidad hispana ya se hizo realidad.

Un espacio para reflexionar

Haciendo un balance de su recorrido, la periodista califica su trabajo como “muy lindo” y que, en tal sentido, “se hace más fácil, gracias a que hemos tenido mucho apoyo por parte del club, mientras que lo más difícil (a nivel comunicacional), pasa un poco por cuando no se dan los resultados y el equipo está en alguna mala racha, ahí, quizás es más complejo mantener a la gente, pero el fútbol es así.”

Por último, Valentina Nazar Palma dio cierre a la conversación y, humildemente, otorgó un consejo a las mujeres que deseen abrirse camino en el periodismo deportivo.

“Primeramente, entre las críticas que lleguen, hay que tomar algunas como constructivas, por supuesto. Hoy en día somos cada vez más mujeres quienes estamos detrás de una pantalla, o detrás de la radio, detrás de un medio. No es fácil, pero se logra“, señala.

“Yo soy una de las tres mujeres locutoras de estadios de este país. Creo que el gremio deportivo aún tiene cierto sesgo de machismo que considera que las mujeres no son parte de este medio, pero eso poco a poco va cambiando“, cerró la comunicadora.