Manuel Burga no podrá estar relacionado a ninguna actividad que se vincule con el fútbol, luego de comprobarse su vínculo con distintos casos de soborno.

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA, este martes, ha suspendido “de por vida” a Manuel Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol y exdirigente del Comité Ejecutivo de la Conmebol y de la Comisión de Desarrollo del ente rector a nivel futbolístico.

La sanción al exdirectivo peruano, según se ha informado en un comunicado de la FIFA, se ha debido a “haberse confirmado que ha participado en una serie de sobornos y ha aceptado beneficios pecuniarios indebidos”.

Asimismo, el castigo acarrea, además de no poder participar de por vida en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol, el pago de una multa de un millón de francos suizos.

“La sanción impuesta al sr. Burga Seoane sucede a la decisión impuesta por el órgano de decisión en julio de 2019 que el TAS anuló posteriormente y remitió al Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente”, se apunta.

Un nuevo golpe en el denominado ‘FIFA Gate’, donde también se encuentra involucrada el exmandamás de la ANFP, Sergio Jadue, quien postergó por decimoquinta vez la lectura de su juicio, quedando aplazada para julio de 2023, con fecha por confirmar.

Asimismo, el citado órgano de decisión de la FIFA ha inhabilitado a Bimo Wirjasoekarta, presidente del club indonesio Tira Persikabo, para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante dos años (inhabilitado durante un periodo de prueba de tres años), tras declararlo culpable de actos de intimidación, coacción, amenaza y explotación de un futbolista.

También le ha impuesto una multa de 10.000 francos suizos