El organismo criticó las posturas contrarias de los distintos gobiernos europeos.

Este jueves, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pasó al ataque y consideró “deplorables” las reacciones negativas mostradas por algunos gobiernos, sobre todo europeos, a la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales.

Asimismo, juzgó como “absolutamente inaceptable” la postura de Rusia, país que está en desacuerdo con la decisión, estimando que las condiciones impuestas por el organismo a sus atletas son excesivas.

La mesa ejecutiva COI cerró tres días de reuniones con un nuevo debate sobre las consecuencias en el deporte de la invasión rusa en Ucrania, ya habiendo recomendado el fin al veto de rusos y bielorrusos bajo ciertas condiciones, entre ellas, que compitan como individuos neutrales (no por equipos), que nunca hayan apoyado activamente la guerra y que no pertenezcan al ejército.

“Es deplorable ver que hay gobiernos que no quieren respetar la opinión expresada por la mayoría” de la comunidad olímpica, “ni tampoco la autonomía del deporte”, señaló Bach.

El presidente también lamentó que esos gobiernos contrarios al regreso de Rusia no tengan la misma actitud “con las otras 70 guerras y conflictos que hay en el mundo”.

Consultado por qué el COI no actúa también de la misma forma en esos conflictos y obliga a los deportistas implicados a competir como neutrales, Bach alegó que la invasión de Ucrania se llevó a cabo entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín, por lo que supuso “una violación flagrante de la Carta Olímpica”.

“No corresponde a los gobiernos decidir qué deportistas pueden participar en qué competición. Sería el final del deporte tal y como lo conocemos hoy”, apuntó.

El dirigente alemán subrayó que, tras la recomendación de la mesa ejecutiva, “sólo compete a las federaciones internacionales decidir si toman ese camino” de admitir a rusos y bielorrusos, apartados de las competiciones desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. Bielorrusia es su principal aliado en la zona.

Cabe considerar que las federaciones de boxeo y esgrima figuran entre las que ya han dado el paso a favor de la readmisión, mientras que la de atletismo se ha mostrado en contra.

Todavía no hay una decisión tomada sobre la participación de ambos países en los Juegos Olímpicos de París 2024, un aspecto que “definitivamente” se estudiará después de que se celebre la cuenta atrás de ‘a un año de los Juegos’, comentó.