La organización mundial reclamó que las reparaciones no deben demorar.

Este jueves, Amnistía Internacional (AI) aseguró que el compromiso asumido por la FIFA para revisar las demandas de abusos en el Mundial de Qatar 2022 no tiene que retrasar las indemnizaciones a los trabajadores.

“Aunque hayan reconocido que se debe abordar el tema de la reparación a los que sufrieron para hacer posible la pasada Copa del Mundo, está más que claro que muchos miles de trabajadores no han podido obtener indemnización por los horribles abusos relacionados” con el torneo, manifestó en un comunicado el director del Programa de Justicia Económica y Social, Steve Cockburn.

El ente rector del fútbol mundial ha asumido en el congreso anual de la organización en Kigali el compromiso para llevar a cabo una revisión para determinar si son suficientes los recursos existentes para reparar los abusos reconocidos por la propia entidad.

Lee también...

“La FIFA no debe retrasar sus reclamaciones de reparación con un largo examen. Los trabajadores ya han esperado demasiado tiempo a que se haga justicia”, afirmó el responsable de AI.

Igualmente, la organización, que ha denunciado a lo largo de los últimos años junto a otras ONG el trato contra los trabajadores migrantes en el país del golfo, acogió con “satisfacción los esfuerzos de las asociaciones nacionales de fútbol que han defendido los derechos de los trabajadores y han recordado a la FIFA sus propios compromisos en materia de derechos humanos”.

El Mundial de Qatar se vio envuelto en polémica después de que salieran a la luz informaciones sobre el trato ofrecido a los trabajadores migrantes que construyeron las infraestructuras, en medio de acusaciones de impagos, contratos abusivos y duras condiciones de trabajo a temperaturas abrasadoras.

Las estimaciones varían y no son claras, pero una investigación del diario británico The Guardian reveló a principios de 2021 que unos 6.500 obreros fallecieron a causa de las condiciones infrahumanas a las que estuvieron sometidos.