El fútbol profesional volvió a disputarse este viernes en ambos países, luego del conflicto bélico que aún late a gran escala desde el 24 de febrero de 2022.

Pese a que los combates no han cesado en ningún momento bajo las órdenes del general invierno, la ligas de fútbol de Rusia y Ucraniana se reanudan mañana, viernes, tras varios meses de pausa invernal y sólo días después de que se haya cumplido un año de guerra.

El fútbol, al igual que el resto de ucranianos, ansía la llegada de la paz, pero no espera a que se declare una tregua para volver a los terrenos de juego.

Curiosamente, hoy arrancaron ambos campeonatos. El ruso, con el Zenit de líder indiscutible, y el ucraniano, con el sorprendente Dnipró-1 en todo lo alto de la clasificación.

Fútbol en la patria de Zelenski

La liga de Ucrania, que comenzó en agosto y se paró en diciembre de 2022, vio acción la mañana de este viernes, con la victoria 1-0 del FC Kryvbas ante el Kolos Kovalivka.

El mencionado encuentro se disputó en un pequeño estadio con capacidad para menos de 3.000 espectadores en Kryvyi Rih, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por otro lado el líder Dnipró-1, que suma 35 puntos, jugará el sábado en casa del Oleksandria, quinto clasificado, en el Nika Stadium (7.000 asientos).

Dicho club, oriundo de Dnipropetrovsk, fue fundado en 2017 sobre las ruinas del Dnipró que disputó la final de la UEFA Europa League frente al Sevilla dos años antes.

Por su parte, Dinamo Kiev jugará su partido en el Olímpico, cuando la primera vuelta disputó los encuentros de casa en el estadio Valeri Lobanovski de la capital ucraniana, que en 2023 cumple noventa años desde su inauguración.

Shakhtar, sin Mudryk

El Shakhtar, segundo clasificado con los mismos puntos que el Dinamo (30), viaja a Lviv para enfrentarse al Metalist.

Los ‘Mineros’ están acostumbrados a jugar en la segura capital del oeste de Ucrania, ya que es donde juegan también sus partidos de local desde 2014.

El estadio del Donbass Arena, que acogió las semifinales de la Eurocopa 2012 entre España y Portugal, está bajo el control de la república popular de Donetsk, anexionada por Rusia.

Por otro lado, el equipo ucraniano perdió en invierno a su principal estrella, Mikhailo Mudryk, que fue traspasado a un desesperado Chelsea por 100 millones de euros.

El dueño del Shakhtar, Rinat Akhmétov, anunció que dedicará una cuarta parte de ese dinero a tratar a los heridos en combate y a ayudar a las familias de los caídos en el frente.

En Rusia, el balón volvió a rodar con la igualdad del Fakel Vorónezh ante el FK Jimki por 1-1.

A falta de trece jornadas para el final del campeonato de fútbol ruso, el todopoderoso Zenit le saca seis puntos al Spartak Moscú y siete al Rostov .

Panorama de selecciones

Mientras el fútbol ruso está en guerra con la FIFA y la UEFA debido a su exclusión de las competiciones europeas por la campaña militar, el equipo ucraniano se prepara para la fase de clasificación de la Eurocopa 2024.

Ucrania, que se quedó fuera del Mundial de Qatar en el repechaje ante Gales, se enfrentará el próximo 26 de marzo a Inglaterra en el mítico Wembley.

Mientras, según la prensa, Rusia no tiene opciones de jugar en Alemania y se arriesga a perderse también el Mundial de EEUU, México y Canadá 2026.