Desde La Liga de España se enfurecen contra la Premier League tras la elevada suma de dinero que desembolsaron en el mercado de pases invernal en el Viejo Continente y solicitan a la UEFA tomar cartas en el asunto.

El mercado de pases invernal en el Viejo Continente finalizó y una de las cosas que destacó en el período de traspasos, fueron los altos montos gastado por elencos de la Premier League, en especial por el Chelsea, quienes compraron más de 350 millones de euros en jugadores.

Esto, potencia los más de 900 millones de la divisa europea que se cancelaron desde la Primera División de Inglaterra para quedarse con excelentes jugadores como Mudryk, Enzo Fernández, Jorginho, Keylor Navas, Sabitzer, Joao Félix, entre otros.

Sin embargo, los excesivos gastos han despertado la ira de algunas ligas cercanas que ven como en el fútbol inglés se rompen los esquemas con este tipo de compras que no se pueden replicar en muchas partes del mundo.

Sin ir más lejos, la segunda liga que pagó más en este mercado de pases fue la Ligue 1, con un total de US$ 136 millones, seguida de la Bundesliga en Alemania con US$ 74 millones y atrás quedan La Liga de España y la Serie A con poco más de 35 millones de dólares cada competición.

La molestia desde España

Todo esto, desató la molestia de los altos mandos de La Liga, quienes arremetieron contra el mercado de pases invernal que protagonizó la Premier League, y es por eso que el timonel del fútbol español, apeló al fairplay financiero de la UEFA para controlar el excesivo gasto de los isleños.

El director ejecutivo de la competencia ‘hispana’, Javier Gómez, expuso en un video la molestia por los altos montos manejados por los ingleses, en donde sostuvo que “están dopando a los clubes, están inyectando dinero que no generan para gastarlo”.

“Eso pone en riesgo la viabilidad de un club cuando este accionista se marche. Y, en segundo lugar, en nuestra opinión, eso es hacer trampas, porque arrastra al resto de las ligas”, sentenció.

Por otra parte, puntualizó que “el nuevo control económico, impide que, así está escrito y regulado, los accionistas de los clubes puedan poner más de un dinero determinado. Pedimos que la UEFA haga cumplir esa norma y sancione a aquellos clubes que incumplen esta normativa“.

No obstante, desde Inglaterra pierden el temor a cualquier represaría, ya que sus formas de hacer contrato con las nuevas caras, ayuda a no caer en el Faryplay financiero, esto se debe a que los altos montos alcanzados en cada negociación, se dividen en los extensos contratos que cierran con los jugadores.

De esta manera, amortiguan con el paso del tiempo las grandes cantidades a pagar y no infringen las normas que impone la FIFA.