Dinamismo, show televisivo, y un fútbol aceptable. La Kings League se ha convertido en un rotundo éxito y son varios los detalles que podrían explicarlo.

“Es un circo”. Así definió Javier Tebas, presidente de La Liga de España, a la Kings League. Y puede que su afirmación, cargada de ironía, no esté lejos de la verdad.

Es el certamen de moda en el país europeo, que ha sabido mezclar futbolito (fútbol reducido o fútbol 7) con otros deportes, añadiendo a personajes de redes sociales, exjugadores y algo de espectáculo. Así que sí, podría tratarse de un moderno acto.

Detrás del torneo están Gerard Piqué e Ibai Llanos. El exjugador del FC Barcelona, hoy empresario, ha sido el principal impulsor de renovar la disciplina y, hasta ahora, su Liga de los Reyes ha surgido como el escenario ideal para poner a prueba sus nuevas ideas.

En tanto, el popular streamer se ha encargado de mantener vivo el show y darle un atractivo extra con su rivalidad con los presidentes de cada club (que son, al igual que él, creadores de contenido) a un campeonato que, en el papel, no se diferencia mucho de una torneo local de futbolito.

Entonces, ¿Qué ha provocado que la Kings League sea lo más esperado del fin de semana y haga temblar a La Liga de España?

Show de televisión

A diferencia de otros proyectos de Piqué y Llanos, la Liga de los Reyes parece haber asomado en el momento ideal y con una fórmula que, si bien tiene poco de nuevo, aplicada al fútbol es remecer la disciplina.

“No es comparable con La Liga, es como compararla con Pasapalabra”, dijo también Javier Tebas, deslizando que el certamen es más un show televisivo que un espectáculo deportivo. Y tiene razón.

Más allá de que se juegue con una pelota de fútbol, la Kings League tiene pinceladas de otros deportes y, hasta, de juegos de mesa.

Así, los partidos inician con una bola libre, como en el baloncesto; los penales se patean partiendo desde mitad de cancha, como en el hockey (o como en la MLS en la década de los 90′, para los nostálgicos); y los equipos pueden recurrir a una carta sorpresa para cambiar el encuentro a su favor, como en el Uno o algún otro juego de salón. Es decir, un show.

Pero esos cambios repentinos son los que han cautivado al público. De acuerdo a El Confidencial, el campeonato tuvo un promedio de 313.000 espectadores en Twitch durante su primer fin de semana de emisión.

Ya en la segunda fecha, pese a los cuestionamientos de La Liga que hablaban de números inflados, la cantidad de personas que siguieron la Kings League se duplicó.

Y los momentos más comentados en redes sociales no han sido los goles o alguna atajada, sino que la presencia de un jugador enmascarado (Enigma 69), la desaforada celebración de Ibai en el triunfo de su equipo o el regreso a las canchas del argentino Sergio Kun Agüero. Otra vez, el show como protagonista.

Un espectáculo, pero de calidad

Ordenar un torneo de 12 equipos, cada uno con 12 jugadores (uno de ellos que puede cambiar semana a semana), equipos técnicos y un presidente para cada club no es fácil de llevar adelante. Y la Liga de los Reyes ha sabido cumplir.

Fueron miles los que se postularon al sorteo para ser parte del torneo, donde destacaron jugadores amateur, exfutbolistas profesionales y algunos personajes de redes sociales y televisión.

En la cancha, el nivel está lejos de ser el de los grandes equipos del fútbol español o alguna de la otras grandes ligas de Europa. Sin embargo, eso poco le ha importado a los fanáticos, que prefieren ver algo mucho más dinámico, rápido y con espectáculo a un duelo de 90 minutos entre algunos de los peores equipos de La Liga.

Prueba de lo anterior es lo que pasó en la tercera semana de la Liga de los Reyes, donde su peak en Twitch triplicó a los televidentes del Cádiz-Almería en la televisión pública española. Algo que, por supuesto, no agradó en la testera del balompié español.

Para el periodista hispano Siro López, si La Liga no toma nota de lo bien que lo está haciendo la Liga de los Reyes, puede pagarla caro.

“No comprendo por qué desde La Liga se llama circo a la Kings League, cuando es obvio que se trata de fútbol. ¿Que han cambiado normas para hacerlo más espectacular? Pues sí, ¿y qué? Por eso pueden coexistir, porque son distintos”, afirmó a El Confidencial.

“Ningún deporte va a destronar al fútbol, eso está más que claro en nuestro país. Sin embargo, el fútbol español debería fijarse en la apertura de la Kings League. El fútbol español cada día es más cerrado: la prensa no podemos acceder a los protagonistas, apenas hay partidos en abierto, los aficionados tienen que pagar 100 euros por ver los partidos en casa… que Tebas no se preocupe que los futboleros van a seguir ahí, pero tampoco nos cerremos al espectáculo”.

Kings League dame drama, dame morbo

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, dijo Shakira en su canción dedica a Gerard Piqué. Pero el exjugador del FC Barcelona no se ha quedado atrás.

Porque cuando todos pensaban que el catalán podía venirse abajo con la viral Bizarrap Music Sessions #53, donde el productor argentino colaboró con la expareja del retirado defensa -que le dedicó varios ‘palitos’-, el hoy empresario también supo sacarle provecho.

Así, el revuelo causado por las letras de la colombiana, la Liga de los Reyes se transformó en una especia de vitrina donde Piqué, alentado por Ibai y el resto de rostros del torneo, ha respondido al morbo que provocó su ruptura amorosa.

No por nada el exjugador del Barcelona comentó la previa de la tercera fecha luciendo un reloj Casio (a los que Shakira menospreció comparándolos con Rolex), ni tampoco fue casualidad que arribara al galpón en Cataluña donde se juega la Kings League a bordo de un auto Renault Twingo (también ninguneado por la cantante colombiana en comparación con Ferrari).

Pero dentro de la cancha también se ve drama. Ricardo López, por ejemplo, dejó atrás su década retirado y sus lesiones para volver a ponerse los guantes luego del llamado de Iker Casillas (presidente de uno de los clubes, el 1K FC).

En su primer partido fue la figura, se emocionó casi hasta las lágrimas con sus hijos en las tribunas y el momento fue otro de los virales en redes. De nuevo, el espectáculo mezclado con deporte rindiendo frutos.

Y el torneo amenaza con no detenerse. Ya se habla de una fecha a jugarse en el Camp Nou, estadio del Barcelona; de millonarios auspiciadores para potenciar el certamen; y de sorpresas que, semana a semana, seguirán cautivando a los fanáticos.

¿Cuánto tiempo estará la Liga de los Reyes en la cúspide? ¿Podrá mantener su peak de casi un millón de viewers por día? ¿Destronará a la cada vez más aburrida Liga española? Lo dirá el tiempo y las riendas que elijan Piqué, Ibai y compañía.