El elenco de Suiza tiene en sus filas a algunos jugadores, cuyos padres huyeron del territorio de Kosovo y Albania, tras la guerra con Serbia (antigua Yugoslavia), a fines de los 90. El conflicto, junto a la animadversión, continúan latentes, por lo que existe expectación por el encuentro entre los helvéticos y serbios, que se verán las caras en el Mundial de Qatar. Ambos ya jugaron en Rusia 2018, en un partido lleno de simbolismos patrios.

Tras la victoria de Suiza sobre Serbia en Rusia 2018, ambos elencos se vuelven a enfrentar en el marco del actual Mundial de Qatar 2022, marcado por el conflicto que involucra a Kosovo.

Para contextualizar, el equipo helvético tiene en sus filas a descendientes kosovares y albaneses, cuyos habitantes migraron a distintas partes del mundo, en medio o a causa del conflicto de los Balcanes.

Yugoslavia y las etnias serbias, kosovares y albanesas

Este viernes 2 de diciembre, en medio del Mundial de Qatar 2022, Suiza y Serbia se vuelven a enfrentar en un partido marcado por el conflicto político y territorial del último país con Kosovo y Albania. Pero ¿Qué pasa entre estas naciones de los Balcanes?

Para comprender es importante remontarse a la década de los 90,cuando la antigua Yugoslavia comenzó su separación. En la oportunidad, Kosovo, territorio con mayoría étnica albanesa, quedó dentro del nuevo país compuesto por Serbia y Montenegro.

Así, hacia 1988 el Ejército de Liberación de Kosovo comenzó ataque armados contra la nación liderada por Slobodan Milošević. Serbia contestó con una brutal represión hacia los albaneses de la región, con la ayuda de sus aliados rusos.

Tras esto último, la OTAN, comandada por Estados Unidos, lideró un bombardeo aéreo contra Yugoslavia (Serbia y Montenegro) en 1999.

Lee también...

¿Por qué Suiza vs Serbia revive el conflicto de Kosovo?

Debido al conflicto, muchos albaneses y kosovares migraron a distintas partes del mundo. Algunos de los descendientes de aquellos que dejaron la zona de los Balcanes, son parte de la selección de fútbol de Suiza.

Shaqiri y Xhaka tienen orígenes albanokosovares. Mientras que Xherdan nació en Gjilan, área de Kosovo, mientras que la familia albanesa de Granit procede de Podujevo, zona también kosovar.

En el Mundial de Rusia 2018, Suiza venció por 2 goles a 1 a Serbia, en un partido que estuvo marcado por los simbolismos patrios de ambos elencos, y por la celebración de los helvéticos con el águila que representa a la bandera de Albania.

Ahora, ambas selecciones se vuelven a ver las caras en el cierre de la fase de grupos de Qatar 2022, en un duelo que ya es denominado como clásico.

¿Qué pasa actualmente con Kosovo?

Tras una década de tensión y conflictos a menor escala -además de la disolución de Yugoslavia- Kosovo declaró su independencia de Serbia en el 2008.

Por su puesto que los serbios, junto a otras 94 miembros de las Naciones Unidas, no reconocen la autonomía del territorio kosovar, entre ellos, Chile. Mientras que otros 98 países, comandados por la OTAN, aceptan su declaración de independencia.

Shaqiri, seleccionado suizo, cuyo padre fue apaleado y detenido por yugoslavos al promover la independencia de la región, declaró su deseo de jugar con Kosovo tras su declaración de independencia. Posibilidad que la FIFA desestimó, al ya haber jugado para elenco de Suiza.