VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pablo Fornals marcó el gol decisivo para que el Betis venciera al Valencia 2-1 en un partido reñido en La Cartuja. El empate se rompió en el minuto 88, tras un duelo que inició con goles de Luis Rioja y el empate de Chimy Ávila de penal. Ambos equipos buscaban puntos clave en la tabla, con la vista puesta en compromisos de Copa. El exbetico Guido Rodríguez fue descartado en un encuentro marcado por el regreso a Sevilla del argentino.

Pablo Fornals desequilibró el empate a uno con el que parecía que iba a acabar el partido entre el Betis y el Valencia disputado este domingo en el Estadio La Cartuja, donde el centrocampista del equipo verdiblanco, que salió tras el descanso, logró el segundo gol para los locales (2-1) en el minuto 88.

El partido llegó al descanso con empate a uno, después de que se adelantaran los visitantes por mediación de Luis Rioja (m.20) e igualaran los locales gracias a un penal transformado por el argentino Chimy Ávila (m.23).

Betis y Valencia buscaban unos puntos importantes por su trascendencia en la tabla, ya que los locales podían ascender a la quinta posición y los visitantes alejarse de la zona de descenso.

También los dos apostaron por unos equipos muy titulares pese a que a mediados de la próxima semana tienen unos compromisos vitales en los cuartos de final de la Copa, eliminatoria a partido único que mide al Betis con el Atlético de Madrid y al Valencia con el Athletic Club, en ambos casos como locales.

Además, el duelo estaba rodeado del morbo de ver en La Cartuja con el conjunto valenciano al argentino Guido Rodríguez, de reciente pasado verdiblanco, y en un estadio en el que curiosamente ganó la Copa del Rey 2022 con la camiseta del Betis y precisamente frente al que es ahora su equipo.

Guido Rodríguez, que sí se desplazó a Sevilla con un nuevo equipo, finalmente fue el descartado por su entrenador, Carlos Corberán, y no estuvo inscrito para el partido, con lo que no tuvo la oportunidad de disputar sus primeros minutos como valencianista.

Arrancó el partido muy movido, con llegadas continuas a las dos áreas y ya a los cinco minutos un pase del brasileño Antony dos Santos al marroquí Ez Abde estuvo cerca de abrir el marcador, pero más claro lo tuvo el Valencia cuando el árbitro consideró penal una entrada de Aitor Ruibal al neerlandés Arnaut Danjuma.

El penal lo lanzó José Luis García Vayá ‘Pepelu’ con ciertas dudas y Álvaro Vallés logró adivinar la dirección y despejar el balón, lance que no descentró a conjunto visitante, que mantuvo su intensidad hasta que a los viente minutos Luis Rioja marcó con un remate con la izquierda dentro del área, tanto que no celebró al reconocerse el sevillano como seguidor bético.

No hubo tiempo para ver cómo se planteaba el encuentro con el 0-1, pues al minuto siguiente hubo un penal de José Copete a Aitor Ruibal y no falló el argentino Chimy Ávila con un potente disparo, un nuevo empate que no hizo mas que refrendar el equilibrio que ya se vivió hasta el descanso.

En la reanudación, ya por parte bética con Pablo Fornals sobre el terreno en el sitio de Sergi Altimira, el Valencia salió como en la primera mitad, con vocación ofensiva para poner en apuros la portería de los verdiblancos, pero el equipo del chileno Manuel Pellegrini tampoco se escondió.

Con el paso de los minutos se vio que el ritmo bajó tras el gran despliegue físico de la primera parte, aunque también pareció que los dos equipos se preocuparon más en que sus porterías no se vieran seriamente amenazadas.

Así entró el partido en su recta final, que presagiaba el empate salvo que algún error o genialidad lo desequilibrara y eso llegó en el minuto 88, cuando una gran galopada del colombiano Nelson Deossa acabó con el remate a puerta de Fornals para poner 2-1 definitivo. Triunfazo para los de Pellegrini.