Formado en Macul y con la música de Los Prisioneros como banda sonora, el chileno Renato Cornejo Muñoz (32) abre un pasaje de su vida desde Brasil para charlar con BioBioChile previo al duelo entre Palmeiras y Fortaleza, club en el que trabaja palmo a palmo como analista en el cuerpo técnico de Martín Palermo.
Con vasta experiencia en el fútbol chileno con Unión Española y Curicó Unido, en México (Pachuca), en Argentina (Aldosivi, Platense) y ahora en Brasil (Fortaleza), lo curioso es que el funcionario nacional construyó su camino de forma autodidacta… y también a partir de un mensaje de WhatsApp.
Recién salido de ingeniería comercial, Cornejo siempre sintió una pasión con el fútbol, la que lo motivó a tocar muchas puertas y llegar hasta a la del ‘Titán’, quien por aquel entonces era estratega de Unión Española.
Al recibir un escueto “¿Quién sos?”, el joven santiaguino preparó un preciso análisis sobre Santiago Wanderers. A Palermo le gustó su trabajo y desde ahí, su futuro se fue dibujando.
– ¿Siempre te llamó la atención ser analista o lo descubriste en el camino?
– Quería ingresar a la industria del fútbol y siempre me gustó hacer videos, junté ambas cosas que me apasionan y lo intenté, gracias a Dios se dio mucho mejor de lo pensado.
– ¿Cuál fue tu formación para ser analista?
– Mi formación fue autodidacta, al ser un oficio, cada uno va aprendiendo personalmente. Hoy en día existen varios cursos que complementan lo que uno sabe. Mi formación profesional de ingeniero comercial, ayudó a estructurar mi trabajo, pero después el aprender haciendo y la experiencia fueron moldeando el trabajo que realizo hoy.
– ¿Cómo es el día a día de un analista y cómo se valora el rol que cumple dentro de un cuerpo técnico?
– Uno como analista trabaja a contra semana, es decir, anticiparse entre 7 a 10 días al rival que enfrentaríamos, es primordial analizar lo que hacemos nosotros como equipo también, saber si el plan de juego se llevó a cabo o no. Para mí, la información es poder. Eso no quiere decir que mientras más sepas del rival vas a ganar, pero mientras manejo mayor información, menos inseguro voy al partido. Después, el fútbol es el arte de lo impensado, suceden situaciones según contexto que hay que resolver en el instante.

Un título y un recorrido que sigue vigente
El punto alto en la carrera del chileno llegó con un título. En Olimpia, Renato Cornejo fue pieza clave del cuerpo técnico campeón del Torneo de Apertura del fútbol paraguayo en 2024.
Con sus análisis, contribuyó a una anhelada estrella del gigante guaraní, que en aquel semestre se consagró con dos fechas de antelación y además, siendo el club con más goles anotados (29) y menos recibidos (13).
¿Cómo es trabajar con Martín? Me imagino, por un lado, es un notable exjugador, pero por el otro, la persona.
– Después de varios años de trabajo, se siente que hemos avanzado, que hemos errado y corregido, como en otras acertamos, como cuerpo técnico. El lograr un título (con Olimpia) te consolida como staff. Yo aprendo a diario de él, a como saber liderar un grupo y tomar decisiones en momentos complejos.
Después de trabajar con él, ¿fue él quien te pidió que siguieras en su CT?
Sí. Después me hizo parte de su CT el año 2019, cuando fuimos a Pachuca.
– ¿Qué tanta es la comunicación de un analista con un DT? En tu caso, qué significa serlo, en el sentido de estar pendiente a tácticas, rivales…
– El espacio y la función te la da el DT y la confianza que tengas con él. A mí, Martín me hace partícipe y los ayudantes también, obviamente nos vamos conociendo y el trabajo se va ajustando a medida que pasa el tiempo, la comunicación debe ser fundamental tanto en la semana como en el día de partido, tratar de que el margen de error se disminuya lo mayor posible. Uno entrega información que después debe ser transmitida de buena manera a los jugadores, hoy el fútbol está sobre analizado y uno tiene que saber filtrar para que esa data sea útil a la hora de buscar un objetivo.

En tus análisis, ¿te ha pasado que un jugador te cambia la planificación cuando enfrenta a tu equipo?
– Uno analiza colectiva e individualmente, cada rival tiene sus fortalezas y debilidades, ahí está la estrategia, dónde saco beneficio para poder llevarme los 3 puntos.
– Una cosa es trabajar en un CT pero a la vez, otra cosa es consolidarse y mantenerse en el cargo. ¿Qué cosas consideras que han ayudado a esto último?
– Creo que la clave es seguir aprendiendo y capacitándose, intentar invertir en ver otro fútbol, rodearse de personas que te nutran futbolísticamente, más allá de los cursos. Siento que el vivir las experiencias te va forjando a tener un rol más completo, siempre desde la sombra. El aprendizaje está en el feedback con los jugadores, si lo que uno quiere transmitir es reflejado en imágenes, si lo que mostramos se entiende, no hay que ser confuso.
Trabajaste en México, Argentina y ahora estás en Fortaleza. Cómo has percibido los cambios de un país a otro en relación con la rutina, el día a día…
Cada país es un mundo en sí, conocer a los jugadores, sus costumbres, el clima, el tipo de fútbol, etc. Después uno se debe adaptar, es uno quien llega a otro lugar, no hay mucho tiempo para pensar, es llegar, ejecutar y creer en el trabajo. Todos juntos por la misma idea.
Enviando corrección, espere un momento...