VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El futbolista neozelandés-chileno Marco Rojas Walen, quien vistió la camiseta de Colo Colo en 2022-2023, anunció su retiro del fútbol profesional a los 33 años con un emotivo mensaje en Facebook donde reflexionó sobre su carrera. A pesar de los títulos conseguidos con el Cacique, decidió cerrar este capítulo para explorar nuevas facetas.

Marco Rojas Walen, el futbolista neozelandés-chileno que defendió la camiseta de Colo Colo entre 2022 y 2023, anunció oficialmente su retiro del fútbol profesional.

A los 33 años, el ‘Kiwi’ -como se le apoda por su origen neozelandés- decidió cerrar su carrera con un emotivo mensaje en su cuenta de Facebook, donde repasó sus últimos pasos y adelantó lo que vendrá en su vida.

Al llegar a Melbourne desde Chile, sentí que había una inquietud que necesitaba resolver. Decidí que tenía que entrenar como profesional una vez más y responderme la pregunta: ¿puedo hacerlo? ¿Quiero hacerlo otra vez?”, escribió Rojas, revelando la introspección que lo llevó a tomar esta determinación.

Con pasos por clubes de Australia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Nueva Zelanda y Chile, Rojas también fue parte del plantel albo que se coronó campeón del Campeonato Nacional (2022) y de la Copa Chile (2023) durante su estadía en Macul. A pesar de ese cierre exitoso en su carrera, el deseo de redescubrir su vínculo con el fútbol marcó sus últimos meses.

“Ahora puedo dejar de lado la curiosidad y reconocer que es hora de seguir adelante. Estoy listo. Ya no jugaré semana tras semana como los profesionales”, agregó, dejando en claro que su etapa como futbolista de alto rendimiento ha concluido.

Sin embargo, su vínculo con el deporte no se detiene. Rojas ya planea su nueva vida lejos de las canchas, pero cerca de la comunidad futbolera.

“Además de escribir y compartir algunas fotos aquí y allá, he creado un canal de YouTube donde intentaré publicar una mezcla de videos cortos de lo que hago ahora y otros largos de mi tiempo en familia y futuros eventos futbolísticos”, afirmó.

Su intención va más allá del simple registro personal. El Kiwi quiere abrir camino para quienes, como él, enfrentan el difícil proceso del retiro.

“Mi esperanza con todo lo que hago es ayudar a facilitar el espacio para otros cuando se retiren. Hace mucho tiempo que no jugamos después de los 30 y hay mucho que podemos hacer”, concluyó.