VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un breve video de celebración de las jugadoras de la selección femenina de básquetbol de Irán se convierte en polémica al ser censurado por las autoridades por no ser "compatible con las costumbres de la sociedad iraní". Aunque las jugadoras estaban simplemente sonrientes y bailando durante la presentación para la Copa Asia, el video fue retirado de las redes sociales por no seguir los protocolos internos. La activista Masih Alinejad criticó la medida, destacando las estrictas restricciones que enfrentan las mujeres en Irán.

Un breve video de celebración se convirtió en el centro de una nueva polémica en Irán, registro que tiene como protagonistas a las jugadoras de la selección femenina de básquetbol.

Las imágenes, grabadas durante la presentación del equipo para la Copa Asia, las mostraban sonrientes, bailando y compartiendo un momento de alegría colectiva. Sin embargo, las autoridades de la República Islámica solicitaron censurarlo.

La razón oficial fue que el contenido no era “compatible con las costumbres de la sociedad iraní”. Dos horas fue lo que duró el vídeo publicado en la cuenta de Instagram de la Copa Asia y de la página oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Hassan Moezzifar, secretario de la federación iraní de básquetbol, reconoció al periódico Haft-e-Sobh que el video fue retirado por no seguir los protocolos internos. Aunque aseguró que no tienen problema con “la alegría de las chicas”, insistió en que el material debió ser revisado antes de su publicación.

Estos asuntos conciernen al vestuario femenino. Se debería haber tenido mayor sensibilidad”, declaró.

La decisión no tardó en generar reacciones dentro y fuera del país. La activista iraní Masih Alinejad, conocida por su defensa de los derechos de las mujeres, criticó duramente la censura en la red social X.

No puedes decir que representas el deporte con un gobierno que mata mujeres por bailar y cantar”, escribió, en una clara alusión a las estrictas restricciones que enfrentan las mujeres iraníes en la vida pública.

Mientras en muchas partes del mundo las atletas celebran con libertad sus logros, en Irán el simple acto de bailar puede ser visto como una transgresión. El caso vuelve a poner sobre la mesa la constante represión cultural que enfrentan las mujeres en espacios deportivos y sociales.