VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El empresario Mark Walter adquiere participación mayoritaria en Los Angeles Lakers de la NBA, en acuerdo con la familia Buss, por 10.000 millones de dólares, rompiendo récord en compra de equipo en EE.UU. Comparado con venta de Celtics en marzo por 6.100 millones, Lakers se venden un 64% más caros. Es el fin de una era para la NBA, con los Buss controlando Lakers desde 1979. Mark Walter, de TWG Global, ya tenía participación minoritaria en Lakers desde 2021.

Remezón en el deporte de Estados Unidos. El empresario Mark Walter ha llegado a un acuerdo con la familia Buss, propietaria de Los Angeles Lakers de la NBA, para adquirir una participación mayoritaria de la franquicia.

El movimiento, de acuerdo a ESPN, está valorado en 10.000 millones de dólares (). Esta enorme cifra, según el citado medio, rompe el récord en la compra de un equipo deportivo, hasta ahora registrado en la transacción de los Boston Celtics.

La venta de los Celtics, en marzo pasado, llegó a los 6.100 millones de dólares. Tres meses después, los Lakers se venden un 64% más caros.

Es el fin de una era para la NBA, pues la familia Buss controlaba los Lakers desde 1979. La familia Grousbeck, era la propietaria de los Celtics desde 2002.

Mark Walter es el director ejecutivo y presidente de la empresa de inversiones TWG Global y tiene participaciones en varios equipos deportivos, como Los Angeles Dodgers de la MLB, Los Angeles Sparks de la WNBA o el equipo Cadillac de automovilismo, que debuta en la Fórmula 1 en 2026.

También tenía una participación minoritaria en los Lakers desde 2021.

Jerry Buss compró los Lakers en 1979 por 67,5 millones de dólares en un paquete que incluía Los Angeles Kings de la NHL y el antiguo estadio, Los Angeles Forum.

En 2013, con la muerte del patriarca, la franquicia pasó a sus hijos, con Jeanie Buss asumiendo el mando.

Con los Buss en la propiedad, los Lakers han ganado 11 anillos, más que ningún otro equipo desde 1985.

Según ESPN, Jeanie Buss seguirá por el momento como controladora de los Lakers.