Los de Philadelphia vencieron a los Heat por tan solo un punto y se hicieron de un lugar en los Playoffs de la NBA de la temporada 2023-24. En tanto los Bulls se ganaron el derecho a disputar el último cupo para la postemporada, buscando revivir glorias pasadas.

Los Philadelphia 76ers, con Nicolas Batum como inesperado héroe, vencieron este miércoles con mucho sufrimiento a los Miami Heat por 105-104 en el Play-In del Este y se enfrentarán en la primera ronda del playoff a los New York Knicks.

Los de Joel Embiid reaccionaron tras el descanso después de una primera mitad terrible y, como séptimos del Este, descorcharán el sábado el Playoff frente a unos Knicks (segundos) que son uno de los equipos más duros, físicos y afilados de la NBA.

Con 35 años y llegado a Filadelfia casi de rebote por el traspaso de James Harden, Nicolas Batum deslumbró con 20 puntos (17 de ellos en la segunda mitad) con un fantástico 6 de 10 en triples (7 de 12 en tiros de campo).

Para poner su maravillosa actuación en contexto, el francés había promediado 5,3 puntos por encuentro durante la temporada regular. Esta noche sumó además 5 rebotes y fue fundamental en defensa para que los Sixers remontaran el encuentro.

Los Sixers habían llegado al ‘play-in’ con ocho triunfos seguidos y tras haber recuperado de su lesión a un Joel Embiid todavía lejos de su mejor nivel. El MVP de la pasada temporada logró ante Miami 23 puntos y 15 rebotes y resultó clave en el último cuarto con 11 puntos.

Con Jimmy Butler desaparecido por sus evidentes y preocupantes problemas físicos, Tyler Herro asumió la responsabilidad en los Heat. La respuesta en Filadelfia corrió por cuenta de Embiid y el enfrentamiento llegó a un desenlace explosivo (96-96 con 1.30 para el final).

Dos jugadas que resultaron definitivas beneficiaron a los Sixers. Primero fue Embiid, quien, tras recibir un dos para uno, encontró a Kelly Oubre Jr. para que este anotara una canasta más adicional.

Y después, Batum redondeó su espléndida noche colocando un tapón a un triple de Herro, lo que abrió el camino para que los Sixers cerraran desde los tiros libres un triunfo angustioso pero que vale un billete para el Playoff.

Los Bulls tumban a los Hawks de la mano de Coby White

Los Chicago Bulls, con la mejor marca de la carrera de Coby White (42 puntos), impusieron su ley este miércoles en el United Center y doblegaron a los Atlanta Hawks (131-116) para citarse este viernes con los Miami Heat en el segundo partido del Play-In’ y por el último billete para la postemporada de la NBA.

Ante el aforo total del United Center, ambos equipos lucieron grandes porcentajes en tiros, ambos rondando el 60% en una primera mitad de dos caras. Los Bulls pisaron fuerte el acelerador y se hicieron con 18 puntos de ventaja en el primer cuarto tras acabar con un parcial de 16-2.

Pero los Hawks respondieron con un segundo período en el que conectaron el 70% de sus tiros. Lo arrancaron con un 14-0 y se fueron al descanso a seis unidades de distancia de los Bulls (67-73).

Con un Trae Young en apuros, Dejounte Murray (23 puntos) y Clint Capela (16) sostuvieron a los Hawks, mientras que en los Bulls reinaba el equipo con DeMar DeRozan (18) y Coby White (17) enseñando el camino.

Se activó en la segunda mitad Rayford Trae Young, encontró ritmo en el triple y permitió a los Hawks presionar a los Bulls a tres puntos de distancia. Sin embargo, los locales consiguieron enfriar el momento de sus rivales y acabaron el período volando con un parcial final de 22-5 para retomar 18 puntos de margen a falta de doce minutos (110-92).

Coby White y Javonte Green aumentaron la temperatura en el United Center con dos poderosos mates y Andre Drummond, recuperado tras la lesión de tobillo sufrida contra los New York Knicks, protegió su pintura a base de tapones.

Ante unos Hawks ya casi rendidos, White siguió dominando e incrementó el margen a 21 puntos en el 121-100 con un triple espectacular con el que igualó su mejor marca personal (37 puntos). Rechazó el cambio que le pedía Billy Donovan y la mejoró con otro tiro de tres, antes de acabar con 42 puntos tras conectar dos libres.

Los Bulls blindaron el triunfo y retarán el viernes a los Heat en Miami para regresar a los Playoffs tras su ausencia del año pasado, cuando cayeron precisamente contra los de Florida en el segundo duelo del Play-In.