En 1994, el Team Nike USA liderado por la estrella de Chicago Bulls repletó el Gimnasio Municipal en un partido de exhibición ante Deportivo Petrox.

Aún con la Selección Chilena de Fútbol suspendida tras el triste ‘Maracanazo’ de Roberto ‘Cóndor’ Rojas y con los Chicago Bulls dominando la NBA, a mediados de los 90′, el básquetbol era sin duda uno de los deportes más populares en el país. Un fanatismo que obtuvo su recompensa en agosto de 1994, cuando la máxima estrella de la industria en ese entonces, Scottie Pippen, visitó Chile junto a otras figuras estadounidenses y decidió disputar un partido en la cuna del baloncesto nacional; Concepción.

Un magno evento que enfrentó al Team Nike USA frente a Deportivo Petrox en un Gimnasio Municipal que sobrepasó su capacidad, donde se calcula que ocho mil personas presenciaron este hito del deporte chileno.

De Chicago a Concepción: la apoteósica visita del ’33’ a Chile

Tras el retiro intermitente de Michael Jordan para dedicarse al béisbol en 1993, Pippen no sólo se consolidaba como el referente de los Bulls -dirigidos por el exitoso Phil Jackson-, sino que también como la máxima atracción de la NBA en la antesala de la temporada 1994, por delante de estrellas de la talla de Hakeem Olajuwon (Houston Rockets), Shaquille O’Neal (Orlando Magic), John Stockton (Utah Jazz), Patrick Ewing (New York Knicks), entre otras. Con dos anillos en su poder, la gran interrogante era si podía pasar de ser el escudero de Jordan a líder de una franquicia.

Es por esto que el paso del ’33’ por tierras chilenas fue toda una sorpresa en el país, generando gran expectación y , por supuesto, algarabía. Y es que el doble medallista de oro con Estados Unidos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) no sólo visitó el país para jugar aquella exhibición contra Deportivo Petrox, sino que también, de la mano de Nike, organizó diversas actividades para niños y niñas, junto a las otras figuras de la NBA que lo acompañaban; Rick Mahorn, Bob Martin, Billy Owens, Harold Miner y Grant Long.

En una entrevista concedida para TVN, el exalero de 2,03 metros se refirió a su gira por Chile desde las dependencias del Hotel Hyatt de Santiago, donde revelaron que los basquetbolistas debieron utilizar camas de 2,60 metros y que consumían cuatro litros de agua al día.

“Ser una estrella significa que muchos niños te miran y eso es algo que un profesional desea. Uno quiere que la gente lo admire y lo respete por lo que ha logrado”, reconoció Pippen en ese entonces, ante los micrófonos de Zoom Deportivo.

Nike Team 93 – Deportivo Petrox 87

De la capital se trasladaron hasta la Región del Biobío para ponerle el broche de oro a esta insólita y sorprende visita y qué mejor que con un partido de básquetbol. ¿Su rival? Deportivo Petrox, líderes de la Dimayor en ese momento y con cuatro títulos en sus vitrinas. La fiesta se avecinaba.

Con un equipo conformado por Daniel Viafora, Jorge Soto, Saúl Guerra, Rodrigo Zúñiga, Iván Gallardo, Sandro Figueroa, Carlos San Cristóbal, Jimmy Sanhueza, Franco Lara, Alfredo Aliste, Robert Lagos, Ernesto Lejeune, Henry Monks y el brasileño Evandro Saraiva, este último como ‘refuerzo’ para el partido, ya que se encontraba en las filas de la Universidad de Concepción.

Por su parte, en el Nike Team, además de las estrellas de la NBA lideradas por Scottie Pippen, el combinado de la marca deportiva contó con la presencia del reconocido base nacional Manuel Herrera que brilló en Universidad Católica y del chileno-estadounidense Mack Hilton.

Scottie Pippen en el Gimnasio Municipal de Concepción
Foto: Biblioteca del Básquetbol Chileno (Facebook)

Otra de las curiosidades de este histórico evento para Concepción y el deporte chileno es que, el reportero en cancha de aquel partido fue el popular exconductor ‘Kike’ Morandé, quien era parte de la transmisión oficial de La Red con relatos de Eugenio Cornejo y comentarios de Juan Aguad.

El encuentro cumplió con las expectativas y respondió al gran marco de público que estuvo aquella tarde en el Gimnasio Municipal. El elenco de Nike derrotó a Petrox por un marcador de 93 a 87, todo una sorpresa para quienes esperaban un auténtico espectáculo de los cracks de la NBA ante los de Talcahuano. Aunque como era de esperarse, Pippen sí firmó un espectacular show con brillantes jugadas y volcadas que cerraron una gran jornada de 39 puntos, siendo el máximo anotador de su equipo.

Cabe consignar que, durante los últimos segundos del compromiso, el Nike Team aprovechó que aún no sonaba la chicharra final para retirarse del terreno de juego y no tener que pasar por el caos que se iba a provocar al terminar el encuentro. Dicho y hecho, cuando el marcador quedó en cero, decenas de aficionados y niños invadieron la cancha, aunque sin poder tener contacto con las estrellas de la NBA, quienes ya se encontraban en el vestuario preparándose para irse al hotel El Araucano.

“Vinieron a dar un espectáculo y terminaron jugando en serio”

En conversación exclusiva con BioBioChile, uno de los protagonista de aquel partido y también de la buena campaña de Deportivo Petrox, Daniel Viafora, entregó detalles de lo que significó para el combinado de Talcahuano enfrentar a la leyenda de los Bulls.

“Nos pilló en un súper buen momento. Habíamos ganado el tricampeonato de la Dimayor y éramos los protagonistas del torneo. Sí nos sorprendió la visita a Concepción. A nosotros nos informaron un mes antes que venía un Team Nike con algunas estrellas de la NBA a jugar y nos pudimos preparar“, reveló el exbasquetbolista respecto de cómo les llegó la invitación.

En la misma línea y pese a que seguían enfocados en la liga nacional, Viafora confesó que la ansiedad comenzó a aflorar en el equipo los días previos al encuentro: “Nos avisaron en pleno campeonato y estábamos más abocados a lo que era el torneo, pero a medida que fue pasando el tiempo, comenzamos a ver la euforia que este evento estaba provocando, con el tema de las entradas, quedó mucha gente afuera, y por las estrellas que venían. Fue muy motivador”.

Scottie Pippen en el Gimnasio Municipal de Concepción
Foto: Biblioteca del Básquetbol Chileno (Facebook)

Además, el exdeportista aclaró que tanto Pippen como las demás estrellas estadounidenses afrontaron el duelo de exhibición sin ningún tipo de condiciones y que, desde el primer minuto, se dieron cuenta que habían venido a competir como profesionales que eran.

“A nosotros nos llegó el rumor que la Nike iba a pagar una multa a la NBA y a los clubes por hacer jugar a estas estrellas estando en pleno transcurso de la liga”, contó.

Sin duda, Viafora saca pecho con la derrota por apenas seis puntos y aseguró que lo que habían preparado en los días previos funcionó a la perfección.

“Todos pensaban que nos iban a sacar la mugre, pero el partido fue bastante competitivo. Terminamos perdiendo sólo por seis puntos. Nuestro equipo entró bien motivo y jugamos nuestro básquet. Ellos vinieron a dar un show y terminaron jugando en serio, les dimos pelea. Empezaron a ver que nosotros igual jugábamos y empezaron a preocuparse un poco”, exteriorizó.

Actualmente, Viafora sigue cercano al baloncesto aunque jugando en la categoría senior en equipos de Concepción y Llanquihue. Uno de los protagonistas de un hito histórico para la Región del Biobío y el deporte nacional, que le puede contar a sus hijos y nietos que le plantó cara a uno de los mejores jugadores de la NBA, y que aprovechó la conversación para dar su opinión sobre qué le falta al básquet chileno para dar el salto al siguiente nivel.

“Talento y material hay. El tema es que se debe organizar ese material, tener paciencia y trabajar con las personas idóneas para poder llevar a cabo un verdadero proceso. Siempre he sido un crítico con lo que hace en la parte formativa. Por historia, en los torneos inferiores a Chile siempre le va bien a nivel sudamericano, sub-14 y sub-15, el tema es que no se sabe qué pasa de los 18 en adelante. Necesitamos más competencia, hay mucha diferencia en la Dimayor”, cerró.