FebaChile respondió mediante una carta firmada por René Navarrete, gerente de FIBA 3×3, a las graves acusaciones del jugador Julius Holt.

FebaChile sacó la voz por las graves acusaciones realizadas por el basquetbolista Julius Holt, quien se mostró extrañado por su ausencia en el Team Chile del 3×3 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El experimentado alero de 38 años denunció al organismo rector del baloncesto nacional de nepotismo a la hora de conformar el equipo y de torneos inventados para manipular el ranking FIBA.

“Esto no es algo personal. Yo empecé con esto del básquet 3×3 hace unos años. Soy bicampeón de la disciplina. Me hago responsable de lo que digo. La Federación está inventando campeonatos, y subiéndolos a la plataforma de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)”, declaró en diálogo con Deportes 13.

“Llevaron al hijo del presidente (Daniel Arcos) sin ningún mérito. Hace un año lo pusieron en un equipo, salieron terceros y casi no jugó. Es poco ético. Está bien que quieras cumplirle el deseo a tu hijo, pero no puedes estar inventando torneos”, añadió.

FebaChile respondió mediante una carta firmada por René Navarrete, gerente de FIBA 3×3. Menciona que las denuncias de Holt “son en base a mentiras absurdas, con hechos inventados y que son creados con la finalidad única de perjudicar directamente al deporte de nuestro país y al Básquetbol Chileno”.

“Además, sus declaraciones no son mantenidas en el tiempo, ya que todas sus declaraciones después de un par de días son borradas o eliminadas de redes sociales”, complementó.

Y eso no fue todo. FebaChile planteó algunos hechos de los cuales ha sido protagonista Julius Holt desde el año 2021 (exclusivamente en Básquetbol 3×3): “Para que todos puedan dar cuenta de lo perjudicial que está siendo esta persona para el desarrollo de esta disciplina en nuestro país”.

Se menciona que el basquetbolista ha presentado “constantes problemas con otros jugadores y árbitros durante el desarrollo de eventos 3×3 que fueron parte del Tour Nacional de 3×3 Chile durante las temporadas 2021 y 2022. Las denuncias a esas situaciones fueron realizadas y planteadas por los jugadores involucrados a la coordinación nacional del evento”.

Además de apuntar a nuevos problemas con compañeros en otros torneos, la misiva revela que en el challenger de San Juan de Puerto Rico, en septiembre de 2023, se encontró a Holt “fumando marihuana en su habitación del hotel”. La multa fue pagada por el Team Manager del equipo, Elías Hidalgo.

Otra de las situaciones a las que responde FebaChile es que Holt está en “denostamiento constante por redes sociales frente a procesos internacionales 3×3″.

Para cerrar, el organismo apunta que el alero “tiene un problema de fondo con la Federación de Básquetbol de Chile, con el área 3×3, con el Sr. Irán Arcos Sobarzo y últimamente con el Sr. Daniel Arcos Obando. Sus publicaciones ante nuestro trabajo posterior a los Juegos Panamericanos y sobre todo en contra de nuestro seleccionado chileno no hacen más que incitar al odio y fomentar la discriminación y la burla ante diferentes orientaciones sexuales que al parecer el Sr. Holt Martin no comparte”.