Un nuevo terremoto sacude al Team Chile tras el término de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Un nuevo terremoto sacude al Team Chile tras el término de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. De las acusaciones sobre el relevo 4×400 metros femenino del atletismo, ahora se conoció una grave denuncia que toca al básquetbol 3×3.

Y el encargado de revelar irregularidades fue el basquetbolista Julius Holt. El jugador de Deportivo Español de Osorno acusa a FEBACHILE de nepotismo a la hora de conformar el equipo y de torneos inventados para manipular el ranking FIBA.

“Tengo entendido que la citación la hace la Federación, pero si le preguntas a cualquier persona del círculo, nadie sabe. Antes era por ranking, ibas a los torneos e ibas sumando puntos”, expresó de entrada en diálogo con Deportes 13.

Incluso, el experimentado alero de 38 años contó que el timonel del básquetbol nacional, Irán Arcos, utilizó su poder dirigencial para incluir a su hijo Daniel en la selección.

“La Federación arma las citaciones a puertas cerradas… Llevaron al hijo del presidente sin ningún mérito. Hace un año lo pusieron en un equipo, salieron terceros y casi no jugó. Es poco ético. Está bien que quieras cumplirle el deseo a tu hijo, pero no puedes estar inventando torneos”, dijo.

“Si él hubiera estado a la altura, me quedo callado porque me tapó la boca y jugó bien, pero no es la realidad. Se debería llevar a los mejores. Descártame a mí; seré campeón y todo, pero hacer malas prácticas no va en el deporte”, complementó.

Además, Holt apuntó que “la Federación está inventando campeonatos, y subiéndolos a la plataforma de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Sé que con esto quizás no juegue nunca más en el 3×3, pero que tengan una lección para que hagan las cosas bien”.

“Me enteré que el encargado de 3×3, René González, le estaba diciendo a chicos que digan que el torneo se hizo. Hay una manipulación gravísima… Llegar al punto de inventar un torneo, subirlo a la plataforma de la FIBA con resultados y darles puntos a cuatro personas —independientemente de quiénes sean— es mucho”, añadió.

Por otro lado, el alero apuntó que su exclusión del 3×3 pasa exclusivamente por el caso de abuso sexual en el que se vio involucrado en los Odesur 2014, donde finalmente fue declarado inocente.

“Soy el mejor exponente de la disciplina en Chile. Están mezclando cosas y no sé por qué no estoy en la selección. Lo único que se me viene a la cabeza es que está Irán Arcos y su hijo Daniel es amigo de la supuesta víctima del caso… Hay discriminación porque me apuntan como si hubiese violado a alguien. Hubo un proceso, salí inocente y me pagaron 24 millones de pesos”, declaró.

“Estoy apuntado por la Federación. La única forma de que yo esté en la selección es en el 3×3 porque en el 5×5 no me van a llamar nunca más. Tenía que ser campeón de todo y lo hice. Lo cumplí, pero me están cortando las alas por algo personal”, sentenció.

Daniel Arcos responde a la denuncia de Holt

El hijo del presidente de FEBACHILE sacó la voz y se defendió en el citado medio. “Me sorprende que le den atención a un comentario de alguien que con solo ver su prontuario ha perjudicado fuertemente nuestro deporte y quiere seguir haciéndolo”, indicó.

“Los resultados hablan por sí solos, en las dos únicas medallas internacionales de 3×3 adulto varones he sido protagonista y tengo mérito correspondiente como para darle atención a una queja de alguien que siempre quiere hacer daño”, agregó.