Golden State Warriors y Boston Celtics se enfrentarán en las Finales de la NBA, luego de que el elenco dirigido por Ime Udoka se impusiera en el séptimo juego sobre Miami Heat, alzándose como campeones de la Conferencia Este.

Doce años después de sus últimas Finales de la NBA, Boston Celtics se medirá por el anillo contra Golden State Warriors tras llevarse, este domingo, ante Miami Heat, un séptimo partido de la final de la Conferencia Este (3-4) que fue apasionante y vibrante hasta el último momento (96-100).

Los dirigidos por Ime Udoka fueron los amos del encuentro desde el principio; impusieron su defensa y ataque en transición sobre un Miami incapaz de igualar su intensidad, pese a lo ajustado del marcador final.

Y es que una desconexión fatal de Celtics dio pie a un parcial de 11-0 sobre la bocina y Heat se presentó a sólo dos puntos y con posesión para culminar una remontada histórica y alucinante.

Sin embargo, Jimmy Butler, la gran estrella de Miami (y que forzó el séptimo partido con una actuación estratosférica en el sexto), pudo haber sido el héroe, pero su triple crucial a falta de 16,6 segundos no entró y Boston cerró el triunfo en los tiros libres.

Con 17 títulos en sus vitrinas, los más ganadores junto a Los Angeles Lakers, los Celtics no jugaban unas finales desde las que perdieron en 2010, precisamente ante los de púrpura y oro liderados entonces por Kobe Bryant y Pau Gasol.

Jayson Tatum (26 puntos, diez rebotes y seis asistencias), Jaylen Brown (24 puntos, seis rebotes y seis asistencias) y Marcus Smart (24 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias) fueron esta noche los mejores de Boston.

Al Horford, que será el primer dominicano en jugar unas Finales, aportó cinco puntos, 14 rebotes y tres asistencias.

En Miami, Jimmy Butler (35 puntos y nueve rebotes) y Bam Adebayo (25 puntos y once rebotes) se quedaron demasiado solos y echaron en falta a Tyler Herro, que volvió de su lesión pero que sólo pudo disputar siete minutos.

Especialmente encomiable fue el esfuerzo de Butler, que jugó de principio a fin los 48 minutos del partido.

Celtics tendrá el factor cancha en contra frente a los resucitados Warriors de Stephen Curry y Klay Thompson, que disputarán sus sextas finales en ocho años (tres anillos en ese periodo), después de no haber jugado los playoffs en las dos últimas temporadas debido a un calvario de lesiones.

Por su parte, el equipo de Ime Udoka (este es su primer curso como entrenador de Boston) desembarcará en las finales tras sortear numerosos peligros en el camino: Brooklyn Nets de Kevin Durant, Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo y ahora, Miami Heat de Jimmy Butler.