Este viernes, la NBA tuvo su clásica jornada previa a Año Nuevo, donde sin duda, un imparable LeBron James se convirtió en el protagonista tras arrasar con Portland Trail Blazers tras anotar 43 puntos. La figura de la fecha.

Tercera derrota consecutiva de Cleveland Cavaliers, esta vez en casa y ante Atlanta Hawks por 118-121 en un partido en el que Trae Young y Clint Capela acabaron dominando, mientras que los ‘Cavs’ fueron incapaces de conservar la ventaja de 16 puntos que acumularon al final del segundo cuarto.

El apoyo moral que Ricky Rubio proporcionó a su equipo con su presencia en el Rocket Mortgage Fieldhouse de Cleveland, sólo dos días después de que se confirmase que sufre una rotura del ligamento cruzado en su rodilla izquierda, fue insuficiente para se reencontraran con la victoria.

En los dos últimos partidos, Cavaliers ha mostrado que sin sus dos directores de orquesta; Darius Garland está de baja por los protocolos Covid-19 y el español se perderá el resto de la temporada tras la grave lesión que sufrió el martes ante New Orleans Pelicans, tienen serios problemas para mantener la identidad del equipo.

En el caso de los Hawks y ante los Cavs fue su base, Trae Young, el jugador más destacado con un doble doble de 35 puntos, once asistencias, cuatro rebotes y un robo de balón. Su compañero, Clint Capela, dominó los tableros con 23 rebotes, 18 puntos, dos asistencias, un robo y cuatro tapones.

El jugador más destacado de los ‘Cavs’ fue el veterano Kevin Love, que sumó un doble doble de 35 puntos, 11 rebotes y cuatro asistencias mientras que Jarrett Allen, que volvió al equipo de Cleveland tras perderse varios partidos por los protocolos de la covid, sumó 21 puntos, ocho rebotes, un robo y tres tapones.

Por otra parte, LeBron James tiene el elixir de la juventud eterna. Solo así se explica que, un día después de cumplir 37 años, la estrella de Los Angeles Lakers ofreciera una arrolladora exhibición ante Portland Trail Blazers (139-106) con 43 puntos (16 de 26 en tiros), 14 rebotes y cuatro asistencias.

El multicampeón de la NBA sumó así su séptimo partido con más de 30 puntos, conectó cinco de diez triples, y fundió al elenco de Damian Lillard con una energía aplastante tanto en ataque como en defensa pese a disputar sólo 29 minutos.

LeBron, que volvió a ser el pívot del quinteto inicial del combinado angelino, estuvo muy bien acompañado por Russell Westbrook, que firmó su cuatro ‘triple-doble’ consecutivo con 15 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias.

Pero el último partido de los Lakers en 2021 quedó marcado por la excelente actuación de todo el equipo (55 % en tiros y 46 % en triples) con jugadores muy destacados como Malik Monk (18 puntos) y Carmelo Anthony (16 puntos con cuatro triples).

La noche fue redonda para los Lakers ya que su entrenador, Frank Vogel, regresó al banquillo tras pasar por el protocolo de Covid-19.

Frente a ellos, los Blazers dieron una imagen muy decepcionante y en ningún momento cumplieron con la exigencia del encuentro. Ben McLemore (28 puntos) y Damian Lillard (18 puntos) fueron los máximos anotadores en una ofensiva realmente oxidada de los de Portland (12 de 42 en triples).

Aunque el cuadro angelino dejó buenas sensaciones en el encuentro que puso el broche al año, los púrpura y oro todavía tienen un balance lejos de los mejores de la Conferencia Oeste (18-19), y su veterano y muy arriesgado proyecto para esta temporada aún no ha dado señales de ser un aspirante serio al anillo.

En otros resultados importantes, Toronto Raptors consiguió imponerse ante Los Angeles Clippers de Paul George, un inspirado Ja Morant ayudó a Memphis Grizzlies a derrotar a San Antonio Spurs y la buena actuación de Anthony Edwars no impidió la derrota de Minnesota Timberwolves frente a Utah Jazz.